Triquis y triquiñuelas…

0
333

EXPRESIONES. 280920.

Pablo Ramírez Puga.

Entre los conflictos sociales más añejos y recurrentes en la entidad se encuentra la situación de los indígenas triquis, que absorbidos por organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), contrapartes y complementos del miserable presente y destino de los indígenas triquis, han, literalmente, cercado a sus pobladores, manteniéndolos en el rezago y la marginación de todo tipo, aislándolos del desarrollo y el progreso por una supuesta defensa de su tierra y de su historia.

Situación que han manipulado líderes, como Heriberto Pazos Ortiz, burócrata metido a redentor social, hoy ícono de una generación de pseudo líderes que manipulan la pobreza y la ignorancia de indígenas que ven en sus tierras su único proyecto de vida, aunque estas les sirvan para la siembra de mariguana y enervantes, que bien aprovechan sus líderes, aun a costa de sus vidas, como le costó a Pazos Ortiz y tantos otros líderes de organismos opositores al MULT.

Hoy lidera al MULT, Rogelio Pensamiento, otro ambicioso manipulador que quiere emular el poderío político y social que fortaleció Heriberto Pazos, quien llegó a fundar su propio partido y constituirse en un cacique de la región.

Pero el fondo de la pobreza y el rezago de los triquis no sólo es por falta de apoyo del gobierno sino por la cerrada demarcación que han creado las organizaciones para supuestamente defender sus tierras, llegando al grado de que nadie sin su autorización puede transitar por su distrito, ni por tierra ni por aire. Recientemente, autoridades y líderes de Llano Nopal impidieron la entrada de la Guardia Nacional debido a que “no contaban con los permisos correspondientes para poder hacer las labores de vigilancia en esa zona”. ¿Por qué? ¿Acaso son una entidad aparte o separada de Oaxaca o la nación?

¿Qué esconden los triquis entre tanta “pobreza” y marginación?

La razón es simple, temen el arrale de sus tierras que ocupan en gran parte para la siembra de mariguana y amapola, un secreto a voces que lo sabe el Ejército Mexicano y las autoridades estatales, sólo que escudados en organizaciones sociales repelen cualquier intromisión que pueda quitarles lo que consideran su sustento.

Los triquis de esa forma son manipulados por las triquiñuelas de sus líderes, que se disputan el poder entre ellos, exterminándose mutuamente. Esa es su forma de vivir y de mantenerse en la pobreza para proteger lo que consideran el sustento de sus familias y la exorbitante riqueza de sus líderes. Eso y el chantaje que ejercen al gobierno estatal a través de su plantón permanente en el portal del Palacio de Gobierno y zonas aledañas, son las formas de ganarse la vida de una raza que sufre su marginación a costa de su ignorancia y manipulación de sus líderes.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- A SEIS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN de los normalistas de Ayotzinapa, AMLO sólo les aseguró que no habrá protección para nadie y que llegará la justicia hasta los niveles más altos… Los padres de los 43 le reviraron: ¡Son 6 años y no tenemos nada!… Dorando la píldora, pues…

.- EL AYUNTAMIENTO DE OAXACA de Juárez llama a que “no bajemos la guardia” ante la pandemia del Covid-19…Pero quien ya casi está noqueado es Oswaldo García Jarquín, quien ya no siente lo duro sino lo tupido en su contra… Hasta los de Morena ya están pidiendo su renuncia…

.- YA PARA CORROBORAR el estribillo de “ladrón que roba a ladrón bienvenido a la Cuarta Transformación”, ahí está el caso de del líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia, quien por sus pistolas nombra a su esposa, secretaria de conflictos del sindicato minero sin ser minera, pasándose sus estatutos por salva sea la parte…

.- ¿ALGUIEN SABE de Pío?…. Ni pío…

.- SUSTITUYERON CON UNA Higuera el Laurel caído del Zócalo capitalino… ¿Qué acaso no saben que las raíces de una Higuera son más endebles que las del Laurel? Que se vaya preparando Ugartechea para otro ramalazo a “su portal”…

.- LO BUENO DE LA POLÍTICA NACIONAL es el agarrón que se están dando Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la sucesión Morenista… Muñoz Ledo dice que Mario delgado se autodefine como “el Cantinflas” de la política, además de ser un incondicional de Marcelo Ebrard; mientras tanto, Mario Delgado califica a PML como una persona que sólo emana rencor y odio… Los “cocolazos” están a la orden del día y sólo descubren el divisionismo en las filas de Morena…

.- TAN DESORIENTADOS andan en las filas morenistas que aquí en Oaxaca el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, se descubre como promotor de Morena y del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) para las elecciones en Tapanatepec, allá en la región istmeña… ¿Pero que no la Sección 22 es ajena a los partidos políticos y ahora se define uno de sus miembros como operador de Morena? El poder los está volviendo locos…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 28 de septiembre/2020. confusiopuga@hotmail.com