¿Un balazo en el pie?

0
483

EXPRESIONES. 010922.

Pablo Ramírez Puga.

En materia de política es “ley no escrita” que pensar mal es esencial para no equivocarse o para intuir los intereses que se manejan en el fango de una actividad cada vez más desacreditada, pero que da sustento a los equilibrios del poder.

Para nadie es un secreto la serie de “bandazos” políticos que ha dado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante su ya casi finiquitado mandato gubernamental. Síntoma de su supuesta dependencia hacia los intereses y sabiduría política de su señor padre, así como, a los propios de un ambicioso joven político que se ve con “espolones” para aspirar a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

Alejandro Murat, después de ser ungido candidato y ganar la elección a gobernador del estado, pareció que arremetería en contra del gobierno anterior, pero no fue así, Gabino Cué y su séquito de ladrones se mantuvieron impunes durante todo el mandato de Murat Hinojosa, quien sólo atrapó pececitos y nunca un pez grande, salvo el Dr. Germán Tenorio. La carta de inmunidad de Gabino Cué, fue un agradecido candidato y luego presidente de la república.

A nadie le pareció raro el que el joven Murat Hinojosa, se inclinará ante el peso político del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto, que se rumoró que accedería al gabinete del tabasqueño, luego de las buenas relaciones y las perspectivas que se generaron ante el especial “cariño” de AMLO hacia el estado de Oaxaca. Las supercarreteras a la Costa, al Istmo y las perspectivas del Tren Transístmico, abrieron el panorama para el Estado, las obras parecían llegar en cascada para una entidad empobrecida y olvidada por años.

Pero las obras no avanzaban o avanzaron muy despacio, comenzando a evidenciarse la falta de compromiso y corrupción de la administración Muratista, dejando con ello una serie de obras inconclusas hasta la fecha. La gestión de AMH se evidenciaba y éste optó por anticiparse y “dar aire” a sus preferidos dos años antes de que terminará su mandato y confabular la debacle de su partido, el PRI, entregando la plaza al candidato de Morena, que, sin tener un perfil político de grandes dimensiones, zarandeó en las elecciones a un candidato a modo del partido en el poder.

Alejandro Murat dio manga ancha a sus intereses en materia turística y a esa manía hereditaria de hacerse de bienes de manera ilícita a través de lo que hoy se conoce como “El Cártel del Despojo” en Oaxaca. Sin embargo, las perspectivas políticas cambiaron, el joven Murat ya no se vio como un miembro más del gabinete de AMLO, sino que siente tener oportunidad de competir por la presidencia de la República en el 2024, un deseo, sin más sustento que esa parafernalia publicitaria que se creó bajo la sombra de los apoyos de AMLO y de su carismática pero ambiciosa familia.

Empero, vino ese llamado del presidente a Palacio Nacional a finales del mes de agosto, para que las cosas en Oaxaca dieran un giro de 180 grados. La autopista a la Costa no se concluirá en su sexenio, por falta de compromiso y errores del gobierno del estado, aunque AMH haya anunciado que se entregará el 1 de noviembre y también, en comparecencia ante el Congreso del Estado del Fiscal Arturo Peimbert, éste anuncia que se iniciaron más de mil 467 carpetas de investigación por despojo de inmuebles en Oaxaca, embarrando en el asunto a un incondicional de la familia Murat, como lo es quien fuera Director del Instituto Catastral del Estado, Jorge Zárate Medina. Y, por otro lado, el anodino Contralor del Estado, anuncia que interpuso demanda contra Netzahualcóyotl Salvatierra, por anomalías en la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras en el sexenio del ex gobernador Cué Monteagudo, quien se había mantenido intocable.

¿Alejandro Murat, con todo ello, se dio un balazo en el pie al darle luz verde a su Fiscal?

Así parece.

Se dice en política que gobernar es pactar y que pactar no es ceder, ¿Puede ser entonces que el gobernador Alejandro Murat pactó lo que está haciendo para llevar a buen término un mandato insípido y sin resultados?

Las conclusiones se sabrán con el tiempo, un breve tiempo de tres meses, que darán fin a un gobierno demasiado sospechoso, con más sombras que luces para el estado…

RECORTES POLÍTICOS:

.- ALEJANDRO ARMENTA, UN EX PRIISTA y cercano a Ricardo Monreal, presidirá la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre, luego de ser electo por la bancada de Morena en el senado de la república… ¿Alguien duda del control que mantiene Ricardo Monreal en el Senado?… La “corcholata” incómoda de AMLO vuelve a accionar…

.- PUES AL PARECER NO LA TENDRÁ tan fácil la “corcholata” que elija AMLO para el 2024 si la oposición baraja entre Beatriz Paredes, Luis Donaldo Colosio Riojas, Lilly Téllez, Ricardo Monreal por la libre y moscones que se junten… La unidad hace la fuerza, pero ¿en torno a quién?… He ahí el dilema…

.- ¿SERÁ QUE LA “SOSANOSTRA” INTEGRADA por Flavio Sosa y su hermano logrará el retiro de la empresa Gugar de San Bartolo Coyotepec?… Carlos Guzmán Gardeazabal es un empresario de gran prosapia en Oaxaca, que, de perder ante un ícono del chantaje y la presión política, sentaría un precedente más del porque Oaxaca carece de fuentes de empleo reales para su crecimiento social y económico… Las pocas que aún quedan, siguen sujetándose más a intereses políticos que de desarrollo empresarial… Mal fario para el estado…

.- Y MIREN COMO ESTÁ EL PAÍS, pero el presidente AMLO sigue manteniendo una aprobación favorable del 62%…

.- LA SOSPECHA DE LA SEMANA: ¿Noé Jara “El Andresito” que lleva dentro Salomón Jara?…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 1 de septiembre/2022.

confusiopuga@hotmail.com