Ver hacia adelante…

0
203

EXPRESIONES.270419.

Pablo Ramírez Puga.

 

Al cumplir 487 años de la fundación de nuestra querida Oaxaca, es momento de recapitular y generar conciencia en la solución de los problemas que hoy aquejan a nuestra ex Verde Antequera y emprender una ruta de mejoramiento y saneamiento de nuestras posibilidades como patrimonio de la humanidad.

No es tiempo de buscar culpables ni de justificar carencias o limitaciones presupuestales, porque de esa forma solo abonamos a la displicencia y al encono que en nada ayudan a la solución de todos los problemas.

La ciudadanía tiene bien claro cuáles son nuestros conflictos y complejidades, así lo manifiestan las opiniones de muchos ciudadanos que hoy exigen resultados en nuestros problemas más álgidos.

Qué bueno que pronto, se adquirirán más camiones recolectores de basura y que nuestro Centro Histórico contará con mejor iluminación, así como sus colonias y vialidades más concurridas, de acuerdo a lo que comentó el edil de la capital del estado, Oswaldo García Jarquín, pero sigue aún latente el problema del comercio informal, el mejoramiento de nuestras calles y vialidades, entrarle con fuerza y decisión al tema de la seguridad y el saneamiento de nuestra Central de Abastos. Tampoco perder de vista el mejoramiento de los servicios municipales y sobre todo de la conducta de los servidores públicos hacia la comunidad; el enaltecimiento de los valores como honestidad, responsabilidad y educación entre ciudadanos y servidores públicos, en fin, son muchas facetas, necesidades y dilemas que la ciudadanía sabe y se interesa, así lo manifiestan no solo profesionistas, arquitectos, urbanistas y otros expertos, sino también el ciudadano común que está al tanto de ello y, sobre todo, consciente de que es momento de actuar, de participar, sólo se requiere que las autoridades pongan su mejor esfuerzo para ello.

Los capitalinos estamos conscientes de que por el hecho de que el Poder Estatal tenga su sede en Oaxaca de Juárez, el principio de autoridad municipal, muchas veces es relegado, sobre todo en el tratamiento con los muchos actores políticos que se ensañan con la capital del estado a través de marchas, plantones, movilizaciones sindicales que no sólo generan anarquía, sino inseguridad y violencia en nuestras calles céntricas y colonias.

El Estado negocia los problemas, acuerda, permite y hasta obstruye el buen gobierno municipal por ser sede de la Casa Oficial y del Palacio de Gobierno y de otras dependencias que son estigmatizadas por la industria del chantaje y la presión política, limitando con ello el accionar de la municipalidad. La coordinación, que supuestamente existe, entre niveles de gobierno, evidentemente es una panacea política que obstruye el desarrollo de una bella ciudad como Oaxaca de Juárez.

Celebremos pues el 487 Aniversario de nuestra capital, con la convicción de que, al llegar a los 500 años de su fundación, la cara de nuestra bella Antequera sea un ejemplo de orden, legalidad y progreso.

Para ello, debemos cambiar primero nuestra forma de trabajar, pero, principalmente, eliminar esa frustración de echarle la culpa siempre al pasado.

Recuerden, todos hemos sido parte de ese pasado por lo que lo conducente ahora es ver hacia adelante, no hay de otra…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ESTEBAN MOCTEZUMA, por primera vez es claro y contundente con el tema de la reforma educativa… Al ser aprobada la reforma por los diputados y pasada al Senado, el funcionario puntualizó que la reforma educativa no se aprobó “a modo” o en función de algún grupo magisterial. Se ha legislado, dijo, “en función de nuestras niñas y niños, así como adolescentes y jóvenes, al tiempo de un esfuerzo enorme por revalidar al magisterio” y clarificó que el manejo de plazas del magisterio le corresponde “exclusivamente a la SEP”… Palabras claras que seguramente no convencerán ni acomodarán a la Sección 22 de la CNTE, por lo que se consolida su pronunciamiento de “otros 6 años de resistencia”… Así que los estira y afloja en materia educativa continuarán…

.- EL “MEXIQUENSE” gobernador que tenemos, nuevamente es sancionado en redes sociales por sus dislates… Ni que hacer ni que decir al respecto…

.- AMLO NO VISITARÁ SALINA CRUZ, sólo estará en Juchitán … Cambio su agenda…

.- DIARIAMENTE SE REGISTRAN EN OAXACA 119 delitos… ¿Le damos “estrellita” a Tuñón, Vasconcelos y Vera?… Por cierto, ¿Por qué la policía estatal ocultó los hechos de un enfrentamiento entre miembros del sindicato Libertad y 14 de junio en donde murieron dos personas?…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 27 de abril/2019. confusiopuga@hotmail.com