¿Y si AMLO se va en el 2022?

0
437

EXPRESIONES. 090821.

Pablo Ramírez Puga.

El panorama político en el país se polariza cada vez más a través de “los otros datos” que siempre tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la problemática nacional.

De esa forma se están creando frentes, cada vez menos a favor y más en contra, en diversos sectores de la sociedad, incluso entre esos “pobres” que en lugar de disminuir siguen aumentando.

Al presidente AMLO no le cuadra nada ni en lo social, ni en lo económico, ni en las relaciones internacionales y cada vez menos en lo político. Los resultados de la Consulta Popular, que según el presidente lo pusieron “contento” por la alta participación ciudadana (7.74% del padrón electoral) en realidad no reflejan un apoyo suficiente para que el proceso fuera vinculante y sí abren la posibilidad de que aquellos que el propio presidente llama “adversarios u opositores” voten el próximo año por un “sí” o un “no” para que continúe en el desempeño de su cargo.

Y aunque AMLO insiste en su cada vez más controversial combate a la corrupción, los Poderes que navegaban a su favor han empezado a cambiar rumbo ante su empecinamiento de marcar siempre su “democrática voluntad”. Así, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se le está complicando su control político, principalmente en el Senado, en donde Ricardo Monreal se ha vuelto su principal piedra en el zapato al no estar de acuerdo con su forma y fondo de hacer política.

Recientemente, el senador zacatecano hizo énfasis en la pregunta que deberían responder los ciudadanos en la consulta sobre revocación del mandato el próximo año. Esta sería: “¿Está de acuerdo con que concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.

Esto último, refleja no sólo una aportación política, sino un claro señalamiento de su principal falla presidencial: la confianza.

También el presidente AMLO ha tenido desencuentros con el INE y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde el ministro presidente, Arturo Zaldívar, rechazó la ampliación de su mandato en la Corte. Ante ello, el presidente AMLO no ocultó su naturaleza política una vez más, al señalar al Poder Judicial como un ente podrido, marcando a sus miembros como “echados a perder”.

Es evidente que los frentes abiertos, cada vez son más, como los datos del CONEVAL que marcan el crecimiento de la pobreza con 3.8 millones de personas y 2.8 millones en pobreza extrema. También están sus desacuerdos con las políticas estadounidenses sobre el control de armas, migración y relaciones con otros países, así como el “sui generis” combate a la delincuencia organizada.

“El buche está lleno de piedritas” y el presidente AMLO sigue en la misma tesitura y escudado en ese halo de honradez que cada vez más le cuesta conservar ante las contradicciones en su gabinete y en el accionar de sus familiares.

Ante tal situación, ¿Y si AMLO se va en el 2022? ¿Cómo quedaría el país? ¿Qué panorama pintaría para una entidad como la nuestra en donde un partido opositor tuvo que alinearse con la voluntad presidencial, a tal grado, que será él quien definirá al sucesor de Alejandro Murat?

Dicen que a la oportunidad la pintan calva, pero en este caso nos puede suceder lo que bien señaló la escritora austriaca Marie Von Ebner: “Cuando ha llegado el tiempo en que se podría, ha pasado en el que se pudo”.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- DESPUÉS DE SER “DESTAPADO” hace unas semanas por el propio AMLO, el nuevo “hijo de Ayú”, Luis Antonio Ramírez Pineda, ¿ qué hará ante la sentencia de su propio destapador, quien dice que los que van a estudiar a Harvard o al extranjero sólo aprenden a robar y que tienen una mentalidad elitista, clasista y racista?… Luis Antonio estudió Economía en el ITAM, pero hizo una maestría en Planeación Política en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres… ¿Le vendrá el saco que le puso AMLO?… Mientras tanto, Susana Harp ya siente que “el mesías le habla”, luego de que Salomón Jara se está quemando solito…

.- LA PREGUNTA DEL DÍA: Si el Senado le contradice a AMLO y el Poder Judicial está podrido, ¿Sigue siendo blanco el plumaje del ganso de Palacio Nacional?…

.- TODOS SABEMOS que el gobernador Alejandro Murat se operó de la rodilla, pero nadie sabe motivo, causa o razón de su operación…Sabemos que le gusta correr, un poco el futbol y el tenis, pero no es un aficionado empedernido… ¿Se cayó en una gira? ¿Alguien le metió una zancadilla? Nadie sabe, nadie supo, lo único que sabemos es que recibió muchos besos y apapachos después de su operación de parte de su esposa y eso sólo por el chismoso de su ex encargado de comunicación social… Hay que reconocerle que con todo y muletas sigue atendiendo el “changarro oaxaqueño”…

.- EL INE ACLARA QUE EL PRESUPUESTO 2022 contempla la revocación del mandato, por lo que es falso que costará 9 mmdp… ¡A ta güeno!…

.- Y COMO SIEMPRE, el presidente AMLO dice que “él tiene otros datos” con respecto a lo que informó el CONEVAL de que aumentó la pobreza en el país…AMLO justifica que fue a causa de la pandemia del Covid-19… Pretextos y más pretextos…

.- OTRO DATO MÁS DEL CONEVAL: Más de un millón 500 mil oaxaqueños están sin acceso a servicios médicos… Seguramente han de extrañar el Seguro Popular…

.- SIGUE EL PLEITO POLÍTICO entre José Murat y Ulises Ruiz…A tal grado que el poderoso talibán de Ixtepec quiere llevarse “entre las patas” al Ex Procurador Evencio Nicolás, sin importar que éste padece una enfermedad que lo mina cada día… Cuestión que seguramente impedirá que el ex funcionario sea sancionado a pesar de la denuncia que le promovieron… La respuesta de URO no tardará en reflejarse… Dos políticos oaxaqueños que debieran ya sentarse porque “ya bailaron mucho” y poco beneficio han traído para Oaxaca…

.- A PROPÓSITO DE PLEITOS políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ese organismo que dice AMLO “que no sirve para nada y que está corrompido”, ¿será capaz de sancionar al gobernador Alejandro Murat por supuestas violaciones en la utilización de recursos públicos para promoverse en temporada electoral?… No cabe duda, en política se tiran de piedras, aunque no estén libre de culpas…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 9 de agosto/2021. confusiopuga@hotmail.com