CEDHAPI A.C, presentará informe ante la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, por los homicidios desapariciones y agresiones en contra de abogados y abogadas en Oaxaca

0
176

 Ø  El día once de julio del dos mil diecinueve, aproximadamente a la una de la tarde fue asesinado el abogado Miguel de Jesús al salir de los juzgados penales ubicado en la calle Hombres Ilustres de Matías Romero, Oaxaca.

 
Ø  El día veintiocho de junio del dos mil diecinueve, fue asesinado a balazos el abogado Jesús Manuel Chiñas Charlok, a manos de sujetos desconocidos, cuando se trasladaba a su domicilio, ubicado a orillas de las vías del tren en la calle Manzanillo de la colonia Cuauhtémoc en Salina Cruz, Oaxaca.

Ø  El día doce de abril del dos mil diecinueve, sujetos armados efectuaron varios disparos de arma de fuego en contra del abogado defensor del Defensor de Derechos Humanos Juan Quintanar Gómez, en el momento que llegaba a su despacho ubicado en avenida Símbolos Patrios, Centro de la Ciudad  de Oaxaca de Juárez Oaxaca, el abogado Juan Quintanar Gómez asesora y defiende a varias comunidades indígenas en el Estado de Oaxaca en diversos conflictos agrarios, entre ellos Villa Sola de Vega, Oaxaca, y que en días recientes recibió amenazas de muerte, estas amenazas provienen por la defensa legal que ha efectuado en su carácter de abogado Defensor de Comunidades Indígenas, actualmente su salud es estable.

Ø  El día veintitrés de diciembre del dos mil dieciocho, fue asesinada la abogada Paola Cecilia Rocha Viveros de 40 años de edad, en el momento en que transitaba en la carretera federal Teotitlán-Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Ø  El día diez de mayo del dos mil dieciocho, el abogado Ernesto Sernas García, fue visto por última vez frente a su domicilio ubicado en San Agustín de la Juntas, Oaxaca, hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

Ø  El día veintiocho de febrero del dos mil dieciocho, sujetos desconocidos asesinaron al abogado, Carmelo de la Cruz Betanzos de 69 años de edad en su despacho ubicado en la segunda sección de Juchitán de Zaragoza y los responsables se dieron a la fuga. Carmelo de la Cruz se encontraba en su despacho ubicado en la calle Independencia esquina con Morelos cuando arribaron sujetos que portaban armas de fuego y le dispararon.

Ø  El día treinta y uno de diciembre del dos mil dieciséis el abogado Jorge Alberto González Escamilla de 42 años de edad fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el fraccionamiento el trigal, Tuxtepec. Oaxaca.

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C nos pronunciamos por lo siguiente:

·         Ante el grave número de Homicidios,  desaparecidos y constantes agresiones hacia abogados y abogadas de Oaxaca, CEDHAPI A.C presentará informe ante la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU.

 ·         Se garantice el ejercicio de la abogacía en el Estado.

 ·         Se investigue y se sancionen los delitos cometidos en contra de los abogados y abogadas en Oaxaca.

 

 Respetuosamente

Maurilio Santiago Reyes

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c