“Derecho y familia, los nuevos desafíos” tema de curso especializado en el Poder Judicial

0
201

• El objetivo es que las y los operadores jurisdiccionales analicen los desafíos y paradigmas en los procesos de justicia familiar

Con el tema “Derecho y Familia, los nuevos desafíos”, el Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial inició un curso de actualización dirigido a las y los servidores públicos judiciales e impartido por reconocidos especialistas de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

Durante la capacitación, que comprende ocho módulos en la modalidad a distancia, se analizan temas como el Concubinato y uniones familiares, la restitución internacional de niñas, niños y adolescentes, la Constitucionalización del derecho a la familia y responsabilidad parental.

En el primer módulo, el doctor José Antonio Estrada Marún, investigador y director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos de la AIDH, destacó la importancia de que las y los servidores públicos judiciales conozcan más de la parte multidisciplinar del derecho de familia.

Ello, debido a las pruebas que se realizan en esa materia y su utilidad al momento de decidir, valorar y entender las realidades que les toca juzgar. “El tema de la familia es importante como aquella base organizativa de la sociedad”, comentó.

El especialista explicó que las menciones a la familia, las alusiones de su importancia como formación humana, componen parte de la Constitución; es decir, existe una constitucionalización del derecho de familia, porque se deja de manejar en el ámbito privado para colocarse en una esfera de la jurisdicción pública.

Agregó que los desafíos en torno al derecho de familia, son impulsados por dos ejes: la realidad social, un análisis del contexto de lo que hay, y el tema de los derechos humanos, desde su enfoque técnico constitucional, ya que, en ocasiones, éstos se pueden utilizar para justificar situaciones muy problemáticas.

El doctor Estrada Marún precisó que en la actualidad es importante sostener un diálogo sobre la regulación que hay en relación al entendimiento del matrimonio, concubinato y de otras uniones familiares, así como hacer distinciones afines a cuestiones de matrimonio igualitario, regulación de los derechos y la situación jurídica que pueden tener otro tipo de relaciones de pareja que no son necesariamente entre hombre y mujer.