GUÍA DE ACCIONES DEL PJE AYUDA A PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

0
244

 

· La Guía se elaboró desde un lenguaje ciudadanizado para definir cuándo las mujeres en situación de violencia pueden acceder a un mecanismo judicial.

Para el Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la tutela de los derechos humanos y la erradicación de la violencia por razón de género, son una tarea fundamental, por lo que como parte de esta labor se elaboró la Guía de acciones del Poder Judicial del Estado de Oaxaca para la prevención y atención en materia de violencia de género ante la contingencia del Covid-19.

El objetivo de este documento, implementado desde abril del año pasado ante la emergencia sanitaria, es adoptar medidas de prevención para enfrentar el aumento de la violencia de género durante el periodo de confinamiento y dar a conocer los medios judiciales con los que se cuentan para poner fin a estas situaciones.

La Guía se ha convertido en una herramienta para que organismos de la sociedad civil, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, entre otros actores sociales, protejan a mujeres y niñas que viven en un contexto de violencia.

Al respecto, la maestra Sheila Sánchez López, titular de la Unidad de Género del Poder Judicial, comentó que esta guía se elaboró desde un lenguaje ciudadanizado para definir, qué son las violencias, cuándo la mujer se coloca en situaciones de ese tipo y cuándo puede acceder a un mecanismo judicial como son las órdenes de protección.

En este sentido, su difusión permitirá que las y los justiciables, al igual que la ciudadanía, conozcan que, durante la contingencia sanitaria, se disponen de vías judiciales para poner fin a la situación en la que se encuentran como consecuencia de la violencia que están viviendo en sus hogares.

Para acceder o descargar la guía se puede consultar la página web institucional del Poder Judicial en la liga: www.tribunaloaxaca.gob.mx/.