LA MEDIACION PERMITE RESOLVER DIFERENCIAS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN

0
651

 

** El Poder Judicial del Estado promueve el diálogo para evitar el bullying en todos los niveles educativos

Generar una cultura de solución a los conflictos entre particulares, a través del diálogo basado en el respeto entre ambas partes, es el objetivo de la mediación, proceso que realiza el Poder Judicial del Estado, a través del Centro de Justicia Alternativa (CJA).

Como parte de sus actividades, el CJA mantiene una serie de visitas a la población estudiantil del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEO), para difundir esta cultura de paz.

Así, personal de la institución ha visitado los planteles ubicados en los municipios de Santa Lucía Miahuatlán; San Francisco Telixtlahuaca, Etla; Camelia Roja, Tuxtepec; Magdalena Jaltepec, Tlaxiaco; Santa María Tonameca, Pochutla, Mitla y Juchitán de Zaragoza.

Además de escuelas privadas, entre ellas el Instituto Carlos Gracida, donde durante dos días se realizó un taller y una ponencia para trabajar los casos de bullying o acoso escolar.

El bullying, término en inglés que hace referencia a cualquier tipo de acoso o maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes, se presenta durante un plazo largo de tiempo, de forma reiterada, ya sea dentro de las instituciones educativas o fuera de ellas, incluso puede escalar a las redes sociales, donde se conoce como ciberacoso.

En ese sentido, los integrantes del Centro de Justicia Alternativa presentan la obra “La Mediación en el Bosque”, para niños de nivel preescolar, como es el caso de los pequeños de los dos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), del Poder Judicial del Estado.

La obra se basa en tres cochinitos que son hermanos, quienes conviven en el bosque con un lobo que gusta de hacer travesuras. Cansados de los juegos del lobo, los cochinitos buscan la ayuda de un búho mediador, quien les comenta que la mediación es útil para solucionar conflictos y mejorar la comunicación entre ellos y el lobo, a fin de lograr una sana convivencia.

De esta manera, los pequeños conocen la importancia de utilizar el diálogo para expresar si una situación los molesta y alcanzar una solución mediante la compresión, la tolerancia y el respeto hacia los demás.