MANTIENE PJE TRABAJO CONJUNTO CON SMO
PARA ERRADICAR VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

0
137

• El Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez intercambió puntos de vista con la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares

Bajo la premisa de generar un diálogo que permita al Poder Judicial del Estado (PJE), fortalecer el trabajo con políticas públicas y acciones afirmativas encaminadas a la igualdad sustantiva, así como la prevención de la violencia de género, el Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez, se reunió con la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

En el encuentro, realizado en un marco de respeto a la autonomía y competencia de ambas instituciones, se abordaron y revisaron temas relacionados a las acciones conjuntas como parte del ejercicio del eje transversal de gobierno, para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, una obligación ineludible en la construcción de un mejor Oaxaca.

En este sentido, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, apuntó que el PJE forma parte del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Oaxaca, los cuales trabajan para eliminar todo tipo de agresión hacia este sector de la sociedad, además de generar condiciones que permitan su completo y sano desarrollo en los diversos ámbitos de la vida.

De igual forma, el magistrado Pinacho Sánchez conoció de las acciones correspondientes al Poder Judicial al ser parte del Comité de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), declarada en agosto de 2018 para la entidad.

La secretaria de las Mujeres de Oaxaca y el titular del Poder Judicial también abordaron los casos judiciales donde la SMO brinda acompañamiento a las víctimas de violencia, a través de asesoría jurídica, apoyo psicológico para las mujeres y sus hijos, acciones que se mantienen en beneficio de la sociedad.

Esta relación de trabajo es fundamental para encaminar el acompañamiento mutuo que permitan eliminar la violencia contra el sector femenino, ya que con base en cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en el país se han registrado más de 515 mil hechos violentos, con mayor incidencia en la violencia psicológica, principalmente en el ámbito familiar.

En Oaxaca, conforme al BANAVIM, se contabilizan 3 mil 467 casos de violencia contra la mujer, en el 72% de los hechos el agresor es un hombre y sólo en el 2% la agresora es mujer.

De esta manera, el PJE, encabezado por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, enfoca su trabajo en generar prácticas que permitan a las y los juzgadores dictar resoluciones con perspectiva de género, especialmente con un enfoque de protección hacia las mujeres y niñas víctimas de violencia.