PJE ASUME HACER FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

0
98

 

•En las regiones de la entidad oaxaqueña, del año 2018 al 16 de mayo del 2019, referencias estadísticas de la Dirección de Planeación e Informática del Poder Judicial del Estado, reportan 786 causas iniciadas por violencia contra mujeres y 13 por homicidio.

Cada día mujeres de todas las edades viven en riesgo de sufrir algún tipo de violencia, ya sea familiar, sexual, psicológica, laboral, política, o, por preferencia sexual, étnica, religiosa, institucional, entre otras. La manifestación más grave y extrema de la violencia de género es el feminicidio.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 2, establece que la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ratificados por el Estado mexicano.

Sin embargo, es importante destacar que a pesar de las leyes y protocolos existentes respecto a la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, se siguen presentando paradigmas poco progresistas hacia el respeto de las mujeres; situaciones que se agravan al tratarse de quienes pertenecen a una comunidad o pueblo indígena, así como en los casos en donde padecen alguna discapacidad o cualquier otra circunstancia.

Para el Poder Judicial del Estado (PJE), encabezado por la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján es prioridad eliminar toda forma de violencia y discriminación, asegurando condiciones de igualdad de oportunidades, respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y estableciendo la perspectiva de género como una herramienta elemental en la procuración e impartición de justicia en Oaxaca.

A nivel nacional y según datos del Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), se tienen registrados al 6 de junio del presente año: 416,865 expedientes únicos de víctimas; 425,423 casos; 259,201 son agresores hombres y 12,986 mujeres; se han emitido 37,111 y se han otorgado 83,774 servicios de atención.

De igual forma, en las regiones de la entidad oaxaqueña, conforme referencias estadísticas de la Dirección de Planeación e Informática del PJE, indican que en el período del año 2018 al 16 de mayo del 2019: 849 mujeres han sido víctimas de violencia y 1,075 hombres imputados. Además, se reportan 786 causas iniciadas por violencia contra mujeres y 13 por homicidio.

Acorde con lo anterior, la titular de esta institución judicial asumió hacer frente a esta problemática social con el fin de contribuir a una serie de cambios en la convivencia entre hombres y mujeres, quienes puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia, lo cual no solo abone a la solución de las demandas de la sociedad sino que también procure que las y los servidores públicos judiciales, desempeñen sus funciones con mayor responsabilidad, sensibilidad y profesionalismo para el mejor desempeño de sus funciones, con lo cual se garantice una impartición de justicia conforme a derecho.