Presenta titular del Poder Judicial alcances de la Sala Constitucional en Congreso Nacional

0
275

 

· El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez asistió al Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”

Al ser Oaxaca una de las entidades del país que cuenta con una Sala Constitucional en el Tribunal Superior de Justicia, el titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, fue invitado como ponente al Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, donde participó en la mesa redonda “Control Constitucional Local”.

La reforma en materia de derechos humanos de 2011 se sembró la semilla de una protección más amplia de los derechos humanos; de ahí que el control constitucional tiene como principal objetivo invalidar todos aquellos actos y normas que sean contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de mantener a los poderes políticos dentro de los límites de sus atribuciones.

En este sentido, durante la mesa redonda en la cual intervinieron también el consejero de la Judicatura del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega y el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Luis Enrique Pereda Trejo, el magistrado Pinacho Sánchez compartió la experiencia, beneficios y buenas prácticas alcanzadas por esa instancia que garantiza la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución y en Tratados internacionales.

Afirmó que es tiempo de pasar del reconocimiento a la protección de los derechos humanos a través de las garantías constitucionales; por lo que consideró que en la entidad la creación de la Sala Constitucional, en el año 2013, representó un paso significativo en este tema.

Ante los asistentes que acudieron de manera presencial al Aula Magna “Gustavo Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México, con sede en Toluca, y a través en las transmisiones en redes sociales que llegaron a cerca de tres mil personas, resaltó que la realidad de Oaxaca es diferente a otras entidades por su diversidad pluriétnica y cosmovisión; de ahí que en todo momento el Poder Judicial rige sus actividades con una perspectiva intercultural.

Los ponentes coincidieron en que el Constitucionalismo local requiere fortalecerse, por lo que es necesario difundir el quehacer de las salas constitucionales y también consolidar los ordenamientos locales de cada entidad, pues en muchas ocasiones estas no son conocidas, ni por los abogados, ni la ciudadanía.

El Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, fue organizado por el Poder Judicial del Estado de México, durante tres días y contó como ponentes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, activos y en retiro; académicos abogados, consultores independientes, jueces y magistrados. La mesa redonda completa se encuentra disponible en la página de Facebook PoderJudicialEdomex.