REALIZA PJE APORTACIONES AL PROTOCOLO PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

0
123

 

· El magistrado José Luis Reyes Hernández y el juez de Control de Tanivet, Alejandro Pacheco Concha participaron en reunión nacional convocada por la AMIJ

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de aportar propuestas a la actualización del Protocolo para juzgar con perspectiva de género y garantizar una impartición de justicia acorde a los más altos estándares nacionales e internacionales, integrantes del Poder Judicial del Estado participaron en la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del «Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México», convocada por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Al ser este tema un eje prioritario en el plan de trabajo que impulsa la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, asistieron a la reunión nacional el magistrado José Luis Reyes Hernández, integrante de la Sala Familiar del TSJ y el juez de Control de Tanivet, Alejandro Pacheco Concha.

En la Sesión realizada en el auditorio del Instituto de la Judicatura Federal, en la Ciudad de México, se detalló que llevar a cabo estas mesas de trabajo da la oportunidad de escuchar de viva voz a quienes imparten justicia y generar propuestas de cómo mejorar instrumentos que abonen en la construcción de mejores sentencias emitidas con perspectiva de género y así revertir estereotipos que tradicionalmente se han asignado a hombres y mujeres.

En entrevista, el magistrado de la Sala Familiar, Reyes Hernández explicó que a nivel nacional se marcan dos avances significativos para implementar la perspectiva de género en las instituciones de justicia: que las escuelas e institutos de capacitación judicial incluyan el tema en su curricula de capacitación y la creación de unidades de género.

Puntualizó que la AMIJ y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trabajan en la actualización del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género: Haciendo realidad el derecho a la igualdad, para lo cual tanto él como el juez aportaron sus perspectivas desde su experiencia y trabajo cotidiano.

“La conclusión a que hemos llegado en todo el país, es que el Protocolo es muy teórico y técnico por lo que debe ser más accesible a los juzgadores. Se planteó que fuera más gráfico y que diseñara otra metodología, una que permita no solamente al juzgador familiar, sino también al civil, al penal, al laboral -porque la AMIJ reúne a todos los capítulos de justicia en el país-, que en el ámbito de su materia, tengan una solución metodológica al análisis de la perspectiva de género y pueda aplicarse a todas las materias”, expuso el magistrado Reyes Hernández.

En cuanto a las propuestas de Oaxaca, indicó que fueron productivas y satisfactorias, ya que se realizaron aportaciones de la aplicación diaria del Protocolo en la primera y segunda instancia.

“Si bien es cierto nuestra actuación en Oaxaca está bajo la lupa de la Alerta de Género, también lo es, que el esfuerzo institucional ha sido proporcional a todo esto; tenemos deficiencias, pero podemos enfocarnos mejor a través de la capacitación que se está brindando en derechos humanos y en el área de igualdad de género”, puntualizó el Magistrado.

Con esta representación nacional, la titular del PJE, magistrada Villanueva Abraján muestra el compromiso institucional de enfocar su labor y esfuerzo para fortalecer la perspectiva de género en la impartición de justicia, de manera especial, en casos que involucren a mujeres.