SERVIDORES PÚBLICOS JUDICIALES SE ACTUALIZAN EN DERECHO PROCESAL ELECTORAL

0
250

• México se ha consolidado como un referente en materia electoral por el desempeño de los tribunales electorales y salas regionales

La Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura dio inicio al curso “Derecho Procesal Electoral”, dirigido a servidores públicos judiciales con el objetivo de discutir y analizar los procesos y procedimientos en materia electoral, así como replantear cuales pueden ser los rumbos del Derecho Electoral en un sistema democrático.

La actividad, que comprende ocho módulos, es impartida por los doctores Jaime Arturo Verdín Pérez y Juan Rivera Hernández, destacados especialistas en la materia, quienes además de establecer el marco teórico que da sustento al Derecho Electoral Mexicano, analizan con las y los participantes este concepto para comprender su objeto, enunciar a los sujetos relacionados, así como precisar las características del voto y las elecciones.

En su mensaje de bienvenida, a nombre del titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo, destacó que para la construcción de un Oaxaca justo y equitativo, esta institución y el Tribunal Electoral, son instituciones que tienen una alta responsabilidad en la preservación del Estado de Derecho como garantes de paz.

El ponente Jaime Arturo Verdín Pérez, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la consolidación de México como un país referente en materia electoral debido a que los tribunales electorales en el país y las salas regionales, cada día han tenido un mejor desempeño y desenvolvimiento.

“El Derecho Procesal es una materia que va ganando más atención tanto a nivel nacional como internacional. En México hemos tratado de ser ejemplos en esa materia, inicialmente se hablaba de que nos encontramos en una vía de desarrollo, pero ya podemos hablar de una consolidación”, añadió.

Los temas que serán abordados en las sesiones del curso se relacionan con la soberanía y la democracia como ejes rectores fundamentales del Derecho Electoral, el voto, las elecciones y el sistema de medios de impugnación en materia electoral con todas las características para conocer e identificarlo como medio de control.