Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca juega con asuntos y despachos.

0
207



El Tribunal superior de Justicia del Estado de Oaxaca que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez juega con asuntos en el Poder Judicial en Oaxaca por negocios entre despachos particulares y jueces, evidenciando violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento, violaciones al debido proceso y violación a los asuntos y despachos judiciales.

Es el caso que la causa penal 1161/2021 en donde el imputado Gabino N catalogado como sujeto peligroso, acusado por despojo agravado y homicidios calificados en Ocotlán de Morelos, se encuentra a un paso de la libertad por el grado de corrupción que impera en el Tribunal Superior de justicia del Estado de Oaxaca.

De acuerdo al expediente penal 1161/2021, Gabino N, solicitó la revisión de la medida cautelar a fin de salir bajo diversa medida cautelar, pero la juez Martha Santiago desechó de plano dicha petición con fecha 29 de diciembre de 2022 ya que en audiencia se le había impuesta la pena de manera justificada.

Pero ahora resulta que otro juez de nombre Carlos Tobías Lucas, juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, sede en Tanivet, Oaxaca, convoca a una audiencia de revisión de medida cautelar, para este lunes 9 de enero a las 12 horas, situación que ya había sido resuelta por la juez Martha Santiago.

Es por ello que se evidencia el “juego” de los jueces en las causas penales violando el debido proceso, de acuerdo a expertos juristas en materia penal sobre todo por la cercanía del juez Carlos Tobías Lucas con la juez Luz María Soto Jiménez que es investigada por actos de corrupción y abuso de sus funciones.

Esto, porque en el sentido de que Gabino N presentó una promoción solicitando audiencia de revisión de la medida, misma que le fue negada por improcedente, pero ahora el nuevo Juez le señala audiencia para este lunes de una petición desechada anteriormente.

Gabino N es catalogado por investigaciones judiciales como un sujeto peligroso, reincidente, así como una persona violenta que ha operado despojos y demás delitos en el Valle de Ocotlán-Ejutla, por esto, un juez impuso la medida cautelar con prisión preventiva justificada.

El imputado también es acusado como autor intelectual en los homicidios de dos mujeres familiares del periodista Edgar Leyva en febrero de 2021 así como dirigir un grupo de personas dedicadas al despojo de tierras en Ocotlán de Morelos en contubernio con autoridades municipales, trabajadores del gobierno del Estado de Oaxaca, funcionarios del Registro Civil y Catastro así como con representantes agrarios de la región además de notarios públicos.

Sobre Gabino N existen por lo menos 15 carpetas de investigación por cuatro homicidios y las demás por lesiones y despojos en la región de Valles Centrales y el corredor Ocotlán-Ejutla.

En noviembre pasado, Gabino N simuló un juicio con la juez Luz María Soto Jiménez, íntima amiga de su abogado defensor en el cual se declaró la no vinculación a proceso por “falta” de elementos.

Situación que generó un escándalo mediático en la corrupción al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca con la toma de protesta del nuevo gobernador Salomón Jara Cruz quien prometió “sanear” el sistema judicial.