Concilia Segego conflicto social en el municipio de Magdalena Peñasco

0
214

 

  • Tras una mesa de trabajo, se alcanzaron acuerdos que benefician a las y los habitantes de agencias y núcleo de población de Magdalena Peñasco

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 2 de diciembre de 2020.-  En un diálogo constructivo y respetuoso como lo ha instruido el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, encabezó una mesa de trabajo con autoridades municipales y auxiliares de Magdalena Peñasco, con el objetivo de conciliar el conflicto social que mantenían.

El titular de la Segego, reconoció la buena voluntad de los inconformes al conducirse con respeto para alcanzar acuerdos en beneficio de las y los pobladores pertenecientes a las agencias de San Isidro, Pueblo Viejo y el núcleo de población de Santa Juanita.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Magdalena Peñasco fue impugnado en los meses de febrero y marzo del presente año, ante las autoridades electorales, motivo por el cual fue designado un Comisionado Municipal, mismo que ante la problemática suscitada, no destinó los recursos correspondientes del ramo 28 a las agencias municipales y al núcleo de población.

Así mismo, al resolverse el juicio electoral en el cual se dictó el restablecimiento del ayuntamiento impugnado en el mes de abril de 2020, las agencias dejaron de percibir sus participaciones mensuales asignadas, motivó por el cual los inconformes solicitaron la intervención de la Segego para conciliar el conflicto social que se mantenía en esta zona de la región Mixteca.

El encargado de la política interna destacó que la instrucción del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa es privilegiar el diálogo, a través de políticas de puertas abiertas que coadyuven a conciliar los conflictos sociales, con el fin de construir condiciones de paz y mantener la gobernabilidad en la entidad.

El titular de la Secretaria General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, dio a conocer que la mayor parte de los conflictos políticos – sociales que se generan en la entidad, son causados por la falta de diálogo, voluntad, asignación de recursos y en el mayor de los casos, incumplimiento de acuerdos entre autoridades municipales, agencias y núcleos agrarios.

Como resultado de la mesa de trabajo, se firmó una minuta de acuerdos logrando conciliar a las partes involucradas, mismas que se comprometieron a mantener la paz social, el orden público, respeto mutuo, libre tránsito y gobernabilidad.

La Segego exhorta a las autoridades municipales a conducirse con ética, responsabilidad, transparencia, para ejercer y aplicar correctamente los recursos asignados en beneficio de las y los oaxaqueños.