Emite Ayuntamiento recomendaciones ante pronóstico de tormentas fuertes en la capital

0
157
• Para solicitar auxilio o reportar contingencias, la Subdirección de Protección Civil pone a disposición de la población los números telefónicos 144-82-87 y 911.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de mayo del 2019.- Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de tormentas de fuertes a muy fuertes en el territorio oaxaqueño, y para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, emite una serie de recomendaciones para evitar riesgos y posibles contingencias.
El Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, señaló que por instrucciones del edil Oswaldo García Jarquín, esta dependencia antepone medidas preventivas como elemento principal en la reducción de riesgo para la población.
Recomendó realizar trabajos de limpieza general de alcantarillas en los hogares, así como realizar la supervisión y mantenimiento del sistema de drenaje, con el interés de evitar que la concentración de basura obstaculice el paso del agua y así evitar encharcamientos e inundaciones.
El funcionario municipal sugirió a la población que habita cerca de un río, arroyo o canal, evitar acercarse a los afluentes, así como no intentar cruzarlos mientras persisten las lluvias, esto para evitar ser arrastrados por la corriente.
“Es muy común que durante lluvias fuertes el sistema de electrificación se vea suspendido, por lo que es importante que la población cuente con herramientas de emergencia ante estos casos, como por ejemplo lámparas de mano, un botiquín de primeros auxilios y alimentos no perecederos”, indicó el Subdirector de Protección Civil.
Detalló que en casos de inundación es necesario realizar el corte de la energía eléctrica, desalojar el espacio susceptible a inundarse y retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
También, Porfirio Díaz informó que si las personas se encuentran en la calle al momento del chubasco, es necesario alejarse de zonas inundadas, ubicar topes o cualquier elemento que pudiera ocasionar un accidente, utilizar puentes peatonales y extremar cuidados al utilizar el transporte público.
“Es importante informar que si se observan grietas, hundimientos o asentamientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, la ciudadanía puede reportar estos riesgos a Protección Civil Municipal, a través de los números de emergencia 911, 144-82-87, así como el 51 4 45 25 de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito y Movilidad Municipal los números 51 4 45 25 y 951 591 01 96 911”, culminó el servidor público municipal.