Inaugura Ayuntamiento capitalino la Semana Nacional por la Conservación

0
61

 

  • Hasta el 29 noviembre, en los pasillos del Palacio Municipal integrantes del Directorio Verde promoverán la cultura ambiental.

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de noviembre de 2019.- Con la premisa de mantener a  Oaxaca de Juárez dentro de un entorno sustentable e impulsar el respeto y conservación de los ecosistemas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Medio Ambiente de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente,  inauguró la exposición de integrantes del Directorio Verde denominada “Conservar Produciendo y Produciendo para Conservar”, que durante los días 27, 28 y 29 de noviembre se realizará en los pasillos  del Palacio Municipal.

En el acto inaugural, el Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez, señaló que el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, encabeza un gobierno que promueve la transformación en positivo. “Existe la percepción de que la defensa de la biodivesidad es asunto de sólo unos cuantos, no es así, y en Oaxaca de Juárez buscamos colaborar en el respeto y conservación del medioambiente”, de ahí la realización de esta actividad.

Ante la presencia de los regidores Luz María Soledad Canseco Vázquez, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, de decenas de expositores y visitantes, Moreno Gómez destacó la participación de alrededor de 50 expositores integrantes del Directorio Verde, una iniciativa del Gobierno citadino  que busca vincular proyectos y actividades ambientalistas con asociaciones civiles, colectivos, instituciones educativas, profesionistas, investigadores y ciudadanía en general. La Semana de la Conservación que impulsa el municipio citadino está cumpliendo con este objetivo.

Con motivo de la Semana Nacional por la Conservación, en la muestra “Conservar Produciendo y Produciendo para Conservar”, las y los visitantes podrán encontrar café orgánico, productos de amaranto, plantas de ornato, vegetales de cultivo controlado; orientación sobre el uso de calentadores solares, estufas ecológicas, jabones, papel o floreros realizados con productos reciclados; es posible hallar, también, orientación y plantas relacionadas con la medicina tradicional, entre otros.

Durante el recorrido realizado por cada una de las estaciones de la feria acompañado por regidores y expositores, Moreno Gómez explicó que “en esta muestra podremos presenciar el trabajo de las nuevas tecnologías, productos y servicios que se desarrollan en beneficio al Medio Ambiente.

Por su parte, la Regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Soledad Canseco Vázquez, resaltó la necesidad de recuperar la forma ancestral de producción de básicos para la alimentación; indicó la necesidad de hacer frente, con medidas oportunas y contundentes, a los daños causados por el calentamiento global que afecta nuestros alimentos.

La productora de café y miel orgánica, Eulalia Salas, de la comunidad de Tanetze de Zaragoza, recordó los daños causados al ambiente por el uso de pesticidas que repercuten en la salud; llamó a la ciudadanía a reciclar. Coincidió en felicitar al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por la realización de la exposición Conservar Produciendo y Produciendo para Conservar.

De esta manera el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez suma voluntades y comparte responsabilidades para generar conciencia a favor de la salvaguarda del medioambiente que incide en contar con un mejor planeta.

La exposición “Conservar Produciendo y Produciendo para Conservar” estará abierta al público miércoles, jueves y hasta el viernes 29 de noviembre en horario de 10:00 a 17:00 horas en los pasillos del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. Además, los asistentes podrán participar en talleres como Elaboración de Composta; Poda de Arbolado Urbano; Huertos, orientación para el reciclaje, entre otros.