Pueblo afromexicano, parte de la grandeza de Oaxaca: Sepia

0
125

 

  • Con los programas “Semillas de Talento”, “Mujeres del Maíz”, “Fondo Semilla”, “Ventanas del Conocimiento” y “Mujeres Familia” se brinda atención a este grupo de oaxaqueñas y oaxaqueños

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 22 de octubre de 2020.- En Oaxaca, la fuerza de la identidad cultural agrupa a 2.6 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños auto reconocidos como indígenas y más de 196 mil como miembros del pueblo afromexicano; por ello la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabaja para reconocer y dar atención por primera vez a las y los oaxaqueños con ascendencia africana.

Desde la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), a cargo de Eufrosina Cruz Mendoza, se impulsa el reconocimiento, respeto e inclusión a favor de los pueblos originarios de la entidad, poniendo en marcha diversos programas con una atención específica hacia estos grupos étnicos.

Con los programas “Semillas de Talento”, “Mujeres del Maíz”, “Fondo Semilla”, “Ventanas del Conocimiento” y “Mujeres Familia” se brinda atención a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres afromexicanos; por su parte junto a la Fundación Devlyn, se realizan exámenes oftálmicos y se hace entrega de lentes de forma gratuita.

Así también como resultado del trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se llevan a cabo proyectos para la realización de sistemas de agua potable y saneamiento en agencias, comunidades y municipios afromexicanos.

“En Oaxaca habitan más de 196 mil afromexicanas y afromexicanos, con los que estamos trabajando por un reconocimiento diferenciado, abriendo paso a la participación e inclusión, pero sobre todo a la visibilidad de este pueblo que alberga parte de nuestra historia como oaxaqueños” puntualizó Cruz Mendoza.

Señaló que desde la Sepia se tiene claro que el rostro de Oaxaca, su presente y su futuro; están determinados por el bienestar social, la salvaguarda de sus expresiones culturales, el acceso a la justicia y el desarrollo productivo de los pueblos originarios.