Rememora Ayuntamiento capitalino gesta heroica de la Batalla del Molino del Rey

0
53

 

  • Al pie de la efigie de Antonio de León, el edil Oswaldo García Jarquín depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 8 de septiembre de 2019.- Enalteciendo los sucesos y la memoria de los personajes que abonaron a forjar la identidad nacional de las y los mexicanos, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, encabezó la Ceremonia Cívica alusiva al CLXXII Aniversario de la Batalla del Molino del Rey y Muerte del General Antonio de León.

En la Alameda de León, acompañado de miembros del Cabildo así como de representantes de los tres órdenes de gobierno, el munícipe capitalino al pie del monumento erigido al prócer de la patria, el General Antonio de León, depositó una ofrenda floral y montó la guardia de honor correspondiente, para luego realizar el izamiento de la bandera nacional.

Al pronunciar el discurso oficial, el Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, recordó que las crónicas de aquel 8 de septiembre de 1847 relatan cómo aquella mañana el Molino del Rey se encontraba en situación comprometida y debilitada, ante la amenaza estadounidense.

Por esta razón, tropas de línea y cuerpos de la Guardia Nacional hicieron lo imposible para defenderlo, hasta terminar con pérdidas humanas innumerables, incluida la del General de León y los coroneles Echegaray y Lucas Balderas.

Exclamó que estos sucesos históricos sirven como la base de los principios que deben regir las nuevas formas de hacer gobierno, en los esfuerzos por construir un país menos desigual y más justo.

“Es responsabilidad de todas y todos defender nuestro origen, abrazar el legado de Antonio de León y de tantos personajes patriotas, porque un país no lo construye solo el gobernante en turno, el comandante, las autoridades pasajeras, lo construye el corazón común, la tradición popular, la valentía colectiva”, enfatizó el concejal.

Ante Jaime González Ávalos, comandante de la 28 Zona Militar de Oaxaca, la estudiante de cuarto grado de primaria, Renata García Arenas, fue la encargada de la lectura de la Proclama de la Independencia de México. Compartió con la ciudadanía, servidores públicos, así como representantes de instituciones educativas, agentes municipales y de policía, la invitación “a cumplir con este deber, de suerte que, sin patria ni libertad, estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad”.

En este solmene acto, la Señorita América 2019, Ariadna Donají Cañada Sánchez, junto a sus coristas Jessica Reyes Ríos y Renata Ivette Martínez Morales, entonaron las notas del Canto a la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.