EN TELA DE JUICIO EL INFORME DE MURAT.

0
203

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

ARENA POLITICA 27 / 11 / 2019

Luego del Tercer Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que tuvo lugar el 15 de noviembre del presente año, viene la glosa a cargo de la LXIV Legislatura del Estado, en donde los altos funcionarios del gabinete estatal pasarán aprietos y apuros para comprobar con hechos lo informado por del Ejecutivo, quien se proclamó por arriba de las expectativas y una falacia la hizo realidad: “Oaxaca va en la ruta adecuada”.

“Y todo bien, no ha pasado nada, Oaxaca, marcha en la ruta adecuada. Hay seguridad, trabajo y empleo, así, los índices delictivos han bajado, por lo que esta entidad está dentro de los diez Estados más seguros a nivel nacional y, por si fuera poco, hay crecimiento económico y la pobreza ha disminuido”; fueron los pronunciamientos del Tercer Informe que rindió el gobierno estatal.

Todo esto, tienen que explicar al pueblo de Oaxaca, los Secretarios del Ejecutivo del Estado, pues está vez , no será una pasarela, sino una glosa convocada por la LXIV Legislatura, que está lista, según lo dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio (MORENA), quien dijo, que ahora si va en serio y a la vista de todo el público, es decir, las comparecencias ya no se harán en lo oscurito, como se hacía anteriormente en comisiones, ahora será abiertamente y con la participación de los 42 diputados que integran el Congreso.

Además, habrá cuestionamientos a cada uno de los comparecientes al recinto legislativo, porque hay muchas suspicacias, respecto al informe, en cuanto, a que al gobierno estatal dijo que en Oaxaca hay tranquilidad, estabilidad social y política, es decir, hay paz y sosiego. Hay seguridad, cuando la violencia se ha exacerbado en todas las regiones de la entidad oaxaqueña.

Lo más reciente, es la emboscada de 5 policías estatales en los Coatlanes, presuntamente por grupos delictivos.

Hay cosas que no se explican, porque no van con la realidad, sin embargo, dijo, Sosa Villavicencio, que el trato con el Ejecutivo del Estado es de respeto institucional, incluso, el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les ha dijo a los diputados locales de MORENA, que trabajen al lado del gobernador de Murat Hinojosa, pero esto, no quiere decir complacencia, sino, trabajo conjunto para el bien de los oaxaqueños.

Por tanto, la fracción parlamentaria de MORENA, integrada por 26 diputados, más 3 del Partido del Trabajo y 3 de Encuentro Social (PES) adoptarán una postura crítica para reconocer aciertos y asimismo, marcar los errores de la administración pública con la finalidad de encausar el trabajo conjunto, pensando en el desarrollo político, económico y social, desde luego, con la participación de los actores políticos y la ciudadanía, que debe enterarse en que se invierten los recursos económicos, que la federación destina para el bienestar de los oaxaqueños.

No todo es color de rosa en la entidad oaxaqueña, plagada de múltiples problemas ancestrales, entre estos, la inseguridad, violencia, crímenes dolosos, feminicidios, asaltos, robos, violaciones y secuestros, que por supuesto, han rebasado a las autoridades encargadas de impartir la justicia.

No se puede decir, que, en educación, los oaxaqueños han salido adelante y que se ha mejorado el proceso educativo, porque aún hay estragos a poco más de dos años de los sismos del mes de septiembre del año 2017. No se ha cumplido con la reconstrucción de las escuelas dañadas parcial y totalmente, al menos hay cientos de planteles educativos que no se han reconstruido y los escolares siguen recibiendo sus clases en salones improvisados en la región del Istmo de Tehuantepec.

En los Servicios de salud de Oaxaca (SSO) hay una deuda de 9 mil millones de pesos y un déficit anual de mil 700 millones de pesos, así, como la falta de personal médico y paramédico, carencia de medicamentos, material de curación, laboratorios y hospitales a medio construir, por lo que no hay un servicio de calidad, entre otros rezagos.

Así, el presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrático (PRD), en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, criticó el Tercer Informe del gobierno estatal porque no refleja la realidad que se vive en Oaxaca, en materia de seguridad pública, educación, salud, generación de empleos y atención a las demandas ciudadanas-

EL PRD no valida las políticas erráticas del gobierno estatal, esto, porque hay falta de gobernabilidad y total abandono de los municipios, por ello, el PRD, no aprueba el trabajo de las áreas del gobierno estatal en turno.

carloscastellanos52@hotmail.com