DETRÁS DE LA NOTICIA 260218

0
629

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Golpe de timón en la campaña de Meade

Es innegable que el PRI-gobierno en general ha cometido muchos errores y abusos a lo largo de los años. De manera particular lo ha hecho el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de probable corrupción.

No menos innegable es que este último, no es un exceso privativo ni menos exclusivo del Partido Revolucionario Institucional. El fenómeno, se hace extensivo a la mayoría de los gobernantes y políticos de todos los partidos.

Cada vez hay menos honrosas excepciones. Gracias a Dios, no todo está perdido en México y en Oaxaca. Pero estará usted de acuerdo conmigo, querido lector, que no es el caso de excepción del PAN y menos de Morena.

Ahí están los escándalos por corrupción, ampliamente documentados por los medios de comunicación y legalmente, de los dirigentes y candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés y Manuel Andrés López Obrador.

A pesar de los resultados positivos, especialmente en materia macroeconómica, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no ha sabido comunicarlo. Carece de una política de comunicación clara, precisa, adecuada y oportuna.

Hay la percepción equivocada de manera generalizada que es el peor de los gobiernos. Se recurre al expediente fácil del olvido de los pésimos y corruptos gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón con su estúpida guerra contra el narcotráfico.

Alimentado por el odio político de Manuel Andrés López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional para manipular a los electores mexicanos, es inmisericorde el linchamiento mediático en redes sociales contra el PRI y Presidente.

Ciertamente, los negativos del gobierno de Enrique Peña Nieto golpean severamente a su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña; de ahí la trascendencia del golpe de timón y manotazo en la mesa, de los Enriques Peña Nieto y Ochoa Reza.

Porque no otra cosa es la incorporación como responsables de ganar las elecciones de los “gurús” políticos del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Beatriz Paredes Rangel y Miguel Ángel Osorio Chong.

A ellos se suma, a querer o no, guste o no, Pepe Murat, participante en las decisiones del cuarto de guerra de su tocayo Pepe Meade, a quien el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, no ha regateado público reconocimiento como consumado y contumaz “animal político”.

“José Murat no acepta un no como respuesta, no hay reto para el que no levante la mano y lo quiera él llevar a cabo; no hay adversario al que le tenga miedo y no hay medio de comunicación que cuando él está por entrar el aire diga cuidado con lo que le vamos a decir porque nos la va a contestar”.

“Necesitamos todos ser Pepe Murat en el reto que viene hacia delante. Necesito que le entremos con fuerza y vigor, cada quien en su estilo, pero cuando alguien tenga un centímetro de duda al reto, échenle una llamadita a Pepe Murat, cuéntenle su reserva, su miedo y van a ver que después de esa llamada saldrán para adelanté”.

Otros operadores políticos responsabilizados de la coordinación de las cinco circunscripciones electorales del país, son Alma Carolina Viggiano Austria, René Juárez Cisneros y Mariano González Zarur. Se puede estar o no acuerdo con ellos, pero saben ganar elecciones.

Como es lógico y natural ello ha empezado a generar un “efecto dominó” por la repercusión del golpe de timón y manotazo en la mesa del PRI-gobierno. A ello, obedece el nombramiento como dirigente estatal del PRI de Jorge González Illescas.

Este último llega de bateador emergente con amplia experiencia en el tejemaneje político-electoral. Ya fue presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor. Ha sido tres veces diputado, dos local y una federal; dos veces dirigente estatal de la CNOP.

Al igual que en el caso de las “vacas sagradas” nacionales incorporadas a la campaña de Pepe Meade, seguramente a Jorge González, se le pueden criticar muchas cosas, menos su lealtad institucional, disciplina partidista y expertiz político-administrativa.

Además de ser un muratista químicamente puro ha colaborado de manera institucional con otros gobiernos estatales, destacadamente el de Heladio Ramírez López, con quienes mantiene relaciones cordiales y respetuosas, que suman y multiplican votos.

Mucho ayudará a ganar al PRI las estupideces de los hermanos Jara Cruz al hacer candidatas a sus novias, Salomón en Morena y Amador en el PRD. Lo menos que existe en Morena Oaxaca es honestidad, solamente los chairos creen que todo lo que hace Salomón Jara está bien, porque además lo aprueba el mesías tabasqueño Manuel Andrés López Obrador.

Pero algo peor o casi igual sucede en el PRD, donde Amador Jara hace lo que quiere con las siglas y ahí quien lo refuta simplemente recibe la amenaza de una madriza o ser levantado y desaparecido.

En el caso de Salomón impuso a Carmen Bautista Peláez como candidata a la diputación federal por el distrito XI con sede en Pinotepa Nacional, a quien nunca se le ha visto haciendo trabajo para este partido. Salomón se burla de los tontos que creen en su discurso.

Y en el caso de Amador va su novia Teresita, encabeza la lista plurinominal. Nada nuevo, pues en Loma Bonita hizo primero regidora a Larisa León y luego a base de ponerle la pistola en la boca a Rocío Melchor le dejó la diputación a Larisa, quien luego le traicionó al casarse con un poblano o michoacano.

Obligado es preguntar, cuál honestidad, cuál izquierda, cuál democracia en estos tristes partidos que solamente se burlan de la gente y no falta el chairo en Morena que sigue con toda ceguera a quien busca solamente cumplir su capricho de gobernar este país.

En Oaxaca ya conocemos a MALO, placeó a Gabino Cué por los municipios de Oaxaca y cuando se enteró de todo el saqueo que estaba haciendo y del que presuntamente se benefició, a través de Salomón Jara Cruz, se quedó callado, porque seguramente recibió algunas maletas de dinero.

Reconocen trabajo de Héctor Pablo

En un ambiente de fiesta y solidaridad, oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad, ofreció un público reconocimiento a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, porque, desde los diversos ámbitos en que ha transitado, ha dado resultados tangibles a favor del desarrollo de Oaxaca y ha probado ser fiel en la defensa de las causas sociales.

Más de ocho mil gargantas se unieron para gritar en una sola voz. “¡Estamos listos! para seguir trabajando por Oaxaca y para las y los oaxaqueños”. Ante la multitudinaria audiencia, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva afirmó que es tiempo de rescatar la dignidad de la política.

“Estamos a tiempo de abrir el debate, de escuchar a quienes piensan diferente. Estamos a tiempo de devolverle a la política su honorabilidad y demostrarle a la ciudadanía que tomamos muy en serio ser sus representantes y por eso elegimos a quienes garantizan servirles con pasión, con lealtad, con convicción y con resultados”.

Mencionó que “no es el tiempo de la improvisación. Eso no es lo que la gente quiere, eso no es lo que Oaxaca necesita”.

“Hoy, Oaxaca necesita fortalecer sus liderazgos, respaldar experiencias comprobadas. Necesita de acuerdos de altura, de diálogo abierto, de consensos evidentes, de debate propositivo. Oaxaca nos necesita convencidos, competitivos, fuertes y unidos”.

Aseguró que se equivocan quienes plantean que alguien puede estar detrás de esta exigencia. “Lo planteamos así porque sólo nosotros somos quienes decidimos y construimos nuestro futuro. La lucha va más allá, esta lucha busca terminar con decisiones cupulares que arrebatan oportunidades de participación a quienes con hechos tangibles, hemos dado resultados por la gente y siempre en beneficio de Oaxaca”.

Dijo que es momento de convocar a quienes desean consolidar opciones competitivas y triunfadoras, para que alcemos la voz y honremos los valores de justicia y democracia que “son los principios que nos unen y la causa que defendemos”.

Aseguró que como político y funcionario público, ha dado resultados y trabajado en lo que a la gente realmente le importa: el bienestar de su familia, de su comunidad y de su estado. “Eso es lo que legitima a quienes hacemos política para servir”, subrayó.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila