Destapa Amlito Moreno a Murat para la “grande”

0
896

DETRAS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

* Noche de gala para los Alejandros, quienes enviaron el mensaje claro y contundente que el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI será Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del tricolor. * Para el líder nacional del PRI no pasó desapercibida la masiva presencia de los priistas de dulce, chile y manteca. Y destacó en su mensaje que el gobernador Alejandro Murat está dedicado a trabajar y sumar nacionalmente por Oaxaca.

Creado por el judío Plutarco Elías Calles el lenguaje del PNR, PRM y del viejo y nuevo PRI sigue siendo críptico, cuyo santo y seña misterioso, es entendible en mayor y mejor medida solo por los iniciados, no tanto por los profanos.

¡Vaya que ese sentido, la Gran Señora del Sur, Tierra del Sol y Cintura del Continente, es mágica y hechicera! Su realidad es absurda, cruel e irónicamente incongruente y surrealista. Es realmente increíble y lo increíble se hace realidad.

Resulta que con todo en su contra nacionalmente, el PRI no está muerto andaba de parranda y en Oaxaca menos. Aludiendo al escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso: Cuando arribamos al Centro de Convenciones, el dinosaurio todavía estaba allí.

A diferencia de las 19 entidades federativas de la República Mexicana con gobiernos mayoritariamente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Oaxaca es uno de los 12 estados gobernados por el PRI.

A pesar de su desfondamiento nacional hasta la tercera fuerza político-electoral, el PRI gobierna actualmente en 1,510 Municipios del país, que representan 62% del total nacional de los 2,440 Municipios, lo cual lo ubica indiscutible y ampliamente como la primera fuerza política municipal del país.

México tiene actualmente una población total de 103.3 MDP, según el Censo de Población 2005 del INEGI. De ésta, 94.5 millones viven bajo el régimen municipal. Del total de población que vive en régimen municipal, 60.3 millones de personas (64%) son gobernadas por el PRI.

En forma por demás previsible y entendible con el proyecto de las grandes alianzas nacionales del PRIMOR, Alejandro “Amlito” Moreno Cárdenas vino a destapar para la “grande” en 2024 a su tocayo y hermano Alejandro Murat, previo paso por la aduana del gabinete presidencial.

Noche de gala para ambos Alejandros, quienes enviaron el mensaje claro y contundente que el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI será Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del tricolor.

En la pasarela de diputados locales del país, Avilés, amo y señor de Cosolapa, subió al estrado al lado de Jorge González Ilescas, para acompañar a los Alejandros, durante sus motivadores mensajes en los que reconocieron la fuerza y participación de las mujeres oaxaqueñas.

No puede ser de otra manera en dos jóvenes políticos empatados generacionalmente. Ambos consumados y contumaces animales políticos. No hay que olvidar que Murat fue el primer gobernador en sumarse a la candidatura de “Amlito”.

Juntos han sido, son y serán más que dos. La plataforma de lanzamiento fue la cena al término de la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas. Reunión presidida por el líder nacional del PRI y Murat, de anfitrión.

Por Oaxaca, solo estuvieron presentes los seis diputados del Revolucionario Institucional, Lilia Mendoza Cruz, Yarit Tannos, Alejandro Avilés Álvarez, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, Gustavo Díaz Sánchez y Maritza Scarlett Vásquez Guerra.

Como en sus mejores tiempos, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca estaban casi todos los priistas. Hombres y mujeres de los diversos grupos y corrientes políticas. Con el fierro del establo de los últimos seis gobernadores.

Heladistas, diodoristas, muratistas, ulisistas y priistas prestados al desgobierno de Gabino Cué. Algunos incorporados ya al gabinete legal y ampliado de Alejandro Murat Hinojosa y otros que muy pronto de incorporarán.

En la mesa de honor estaban Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Caballero de la Delgada Figura, Eviel Pérez Magaña, Germán Espinosa Santibáñez, José Antonio Hernández Fraguas, Carolina Monroy del Mazo, Ana Isabel Vásquez Colmenares, Mariana Nassar Piñeyro, Sofía Castro y Sory Marystel Ziga Martínez, entre otros.

Ahí estaban, pues quienes más pronto de lo que nos imaginamos serán destapados, a su vez, como candidatos a diputados federales y locales en las próximas elecciones concurrentes, cuyo proceso inicia en escasos seis meses, en septiembre próximo.

Para el líder nacional del PRI no pasó desapercibida la masiva presencia de los priistas de dulce, chile y manteca. Y destacó en su mensaje que el gobernador Alejandro Murat está dedicado a trabajar y sumar por Oaxaca.

Por supuesto, los muratistas de la vieja y nueva clase política abarrotaban los cientos de mesas para doce comensales. Garnachas y cochinita, cerveza, mezcal, agua de maracuyá y de jamaica. ¡Aprovechen ahora que hay!, bromeó Elpidio Concha.

Para rabia de nuestros malquerientes, que no quede duda alguna a nadie, queda confirmado que Alejandro Murat Hinojosa forma parte del proyecto nacional de lo que se ha dado en llamar el PRIMOR. Es el gobernador consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que hubo sus “prietitos” en el arroz. Ante las porras ¡PRI, PRI, PRI, PRI! Y ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!, el senador del Partido Verde Raúl Bolaños Cacho Cué se veía incómodo sin saber si sentarse, pararse, reír o llorar.

Indignó a los representantes de los medios de comunicación el menosprecio que fueron objeto, pues ni nacional ni localmente, ni el staff del gobernador, se tomaron la molestia de asignarles espacio para cumplir de la mejor manera con su labor. No tanto por la cena.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila