Huachicoleo del General León Trauwitz mancha al Ejército

0
107

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* A cinco meses de tomar posesión como Secretario de la Defensa Nacional, el General de División Luis Crescencio Sandoval González tiene la obligación insoslayable de preservar impoluta la imagen de las Fuerzas Armadas de México, especialmente del Ejército. * Ha trascendido que, en breve, la Fiscalía General de la República ejecutara la orden de aprehensión en contra del general Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, y de 20 implicados más en el saqueo de combustible.

La escandalosa corrupción por el presunto huachicoleo realizado por la banda del crimen organizado encabezada por el General Brigadier Eduardo León Trauwitz mancha las alas de las águilas y cuatro estrellas del actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A cinco meses de tomar posesión como Secretario de la Defensa Nacional, el General de División Luis Crescencio Sandoval González tiene la obligación insoslayable de preservar impoluta la imagen de las Fuerzas Armadas de México, especialmente del Ejército Nacional.

En su momento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, optó como su secretario de la Defensa Nacional por un general de División que estaba al mando de la Cuarta Región Militar, conformada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las probables acciones de delincuencia organizada del jefe de alto rango y tres militares más implicados desde la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex en el sexenio pasado es el mayor reto del General Secretario Luis Crescencio Sandoval González y del Ejército.

Aun cuando tenían la encomienda de terminar con el huachicoleo todo parece indicar que, en realidad, se convirtieron en la mafia dominante, lo que aumentó en más del cien por ciento el robo de combustible de Pemex al pasar el saqueo de 19 mil millones de pesos a 40 mil millones.

Extraoficialmente trascendió que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ejecutara la orden de aprehensión en contra del general Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, y de 20 implicados más en las carpetas de investigación por el saqueo de combustible.

De darse la detención del general Eduardo León Trauwitz, en breve, será un severo golpe político al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesan graves señalamientos por corrupción en el caso Odebrecht.

Según se ha logrado tipificar legalmente, el delito del huachicoleo es el robo de combustible y puede ser aplicado directamente a camiones cisterna o a la perforación de oleoductos. El general León Trauwitz y sus cómplices lo realizaban desde las propias instalaciones de Pemex.

Los otros involucrados son el general Sócrates Alfredo Herrera y el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, quienes al igual que León Trauwitz no acudieron a la audiencia de imputación tras ser acusados del boyante delito de huachicoleo, que deja ganancias multimillonarias.

A través de sus abogados el general Herrera y el coronel Cosgaya justificaron su inasistencia señalando que su salud “se ha visto afectada por la presión mediática” que les ha generado el caso, aunque solo Sócrates presentó constancia médica.

El abogado del coronel Emilio Cosgaya dijo que su defendido es alumno del Colegio Militar y no recibió autorización para faltar. La jueza federal del Reclusorio Sur, María Elena Cardona dio por válidos sus argumentos, sin embargo, multó con 8 mil 400 pesos al general León Trauwitz y advirtió que en caso de una nueva insistencia podría ser detenido.

Los fiscales de la FGR insistieron que se les considerara evadidos de la justicia y se girara una orden de arresto en su contra, lo que los defensores consideraron un exceso, pues varios de ellos presentaron justificantes.

En este punto, por su parte, la jueza María Elena Cardona dio la razón a los abogados y consideró que bastaba con una multa para el general León Trauwitz por su falta de justificante.

La Fiscalía General de la República reiteró su petición que la audiencia se reprogramara ante la falta de varios acusados, pues argumentó que no podía presentar una acusación separada en contra de los implicados que sí estaban presentes.

“La presentación que vamos a hacer es en contra del grupo completo. Todos son coautores y hay un orden jerárquico de responsabilidades. No es posible segmentar el caso pues se trata de un solo hecho y debe ser presentado como tal”.

“Además, hay información sensible que preferimos sea conocidos por todos y no solo por una parte del grupo”, dijo la fiscal de la General de la República Brenda Granados.

El general brigadier Eduardo León Trauwitz, es el militar de mayor jerarquía implicado en el caso de corrupción y se desempeñó como Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex en el sexenio pasado. Tampoco se presentó ningún abogado defensor de su parte ni mandó justificante.

Los cuatro militares de mayor rango implicados en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta complicidad en el robo de combustible faltaron a la audiencia penal convocada el pasado viernes 17 de mayo por una jueza federal del Reclusorio Sur.

En la audiencia, se presentaría la imputación y los cargos en su contra; al no asistir la audiencia tuvo que ser diferida para el próximo 31 de mayo.

El cuarto ausente fue el teniente Wenceslao Cárdenas Acuña, cuyo abogado estuvo presente, quien señaló que no sabía qué había sucedido con su cliente pues “estaba en camino”. En este caso la jueza le dio a la defensa un plazo de dos días hábiles para justificar la inasistencia antes de ser sancionados.

A esta audiencia inicial estaban citados siete de un total de 21 personas implicadas en la investigación de la Fiscalía General de la República por el robo de combustible; de los mandos de mayor jerarquía, se presentaron solamente tres.

La FGR insistió a la jueza en la necesidad de girar una orden de aprehensión en contra de los que no asistieron, pero ella consideró que no era procedente todavía.

Los que sí se presentaron a la audiencia con sus respectivos abogados fueron los tenientes Oziel Aldana Portugal, Arturo Villa Adame y Ramón Márquez Ledezma, según información de Arturo Ángel, publicada en el portal Animal Político.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila