Sancionarán la ilegal reventa de boletos para Guelaguetza

0
90

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* Altamente positivo es, al mismo tiempo, que se informe de manera, adecuada y oportuna, que se sancionará a los revendedores con la incautación de boletos y la imposición de una multa.

* Asimismo, se sancionará penalmente a quien sea sorprendido con boletos falsificados, generalmente clonados en algunos casos por los propios funcionarios de la Secretaría de Turismo.

En una positiva actitud hasta ahora nunca vista, el Gobierno de Oaxaca lanzó un control de daños generado por la ilegal reventa de boletos para la Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2019.

No era para menos. En las benditas redes sociales se publicaron boletos con precios exagerados por un monto hasta de 45 mil pesos por asientos en el palco A del Auditorio Guelaguetza.

Altamente positivo es, al mismo tiempo, que se informe de manera, adecuada y oportuna, que se sancionará con la incautación de boletos y la imposición de una multa a los revendedores.

Asimismo, se sancionará penalmente a quien sea sorprendido con boletos falsificados, generalmente clonados en algunos casos por los propios funcionarios de la Secretaría de Turismo.

Para evitar que agencias de eventos y viajes, hoteleros y «revendedores» prostituyan La Guelaguetza, urgimos la intervención del Gobernador Alejandro Murat y de su esposa Ivette Morán.

Se deben sancionar enérgicamente los abusos que surjan de la Guelaguetza, que este año se engalana con la imagen de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien acompañará a la Delegación de Tlaxiaco.

Con la sensibilidad política y social que caracteriza al Gobernador debe instruir que no se comercialicen por segundo año consecutivo 3 mil espacios de la Sección C, área que tradicionalmente era destinada al acceso gratuito de los oaxaqueños y de los visitantes.

La voracidad del lucro exagerado prostituye el espíritu de la filosofía de la ofrenda zapoteca, guendalizaa, máxima expresión de la cooperación comunitaria, solidaria y ante todo recíproca.

En el pasado el apoyo en las comunidades, cuando se realizan festividades, era mayoritariamente en especie, posteriormente, se empezó a realizar en dinero y se registraba en un libro blanco.

Este apoyo solidario es recíproco, es decir, pues cuando se le brinda a la persona que lo requiere, con el paso del tiempo ésta está obligada a devolver el apoyo que se le brindó comunitariamente.

No está a discusión la obtención de una utilidad legítima, lícita y válida. Resulta condenable el lucro desmedido que desvirtúa totalmente el espíritu de la máxima fiesta folclórica de Oaxaca.

De ninguna manera se debe permitir, primeramente, el acaparamiento de los boletos y menos aún aumentar exponencialmente el costo de éstos hasta 45 mil pesos en el palco A. ¡Imagínese, lector!

El Gobierno del Estado de Oaxaca invita a la ciudadanía, así como a turistas locales, nacionales y extranjeros a no participar en la reventa de boletos para cualquiera de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2019, que se llevarán a cabo el próximo 22 y 29 de julio.

Se reiteró que los boletos para estas presentaciones -matutinas y vespertinas- se encuentran vendidos en su totalidad.

La preventa inició el pasado 15 de mayo a través de la plataforma digital SUPERBOLETOS y la venta el 1 de junio en esta misma página de internet, así como en el módulo de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), en la capital del estado.

La venta de la totalidad de los boletos es resultado de las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, que desde el primer año de la administración del gobernador

Alejandro Murat Hinojosa se ha implementado para la atracción de visitantes a la entidad y con ello incrementar la derrama económica, la generación de empleos y el bienestar para las y los oaxaqueños que dependen del sector turístico.

Cabe señalar que para permitir que más personas de distintos orígenes disfruten de esta fiesta racial, la más importante de Latinoamérica, se cuenta con 36 rutas aéreas provenientes de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales. Gracias a ello, este año se espera que un mayor número de visitantes disfruten de la cultura, música, folclor y tradiciones de la entidad.

Asimismo, se exhorta a la comunidad en general a evitar participar en la reventa de boletos, puesto que es una práctica ilegal, y quienes incurran en este tipo de actos afrontarán las consecuencias apegadas a la ley. Lo anterior, debido a que estas acciones dañan la imagen del estado y la economía de las familias oaxaqueñas.

De acuerdo al artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez: “queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobre precio, siendo responsable las personas físicas o morales que sean sorprendidas en flagrancia infringiendo esta disposición».

Dicha conducta se sancionará mediante la incautación de boletos y la imposición de una multa conforme a la Ley de Ingresos Municipal en vigor; dicha multa se duplicará tratándose de servidores públicos.

En el caso de falsificación de boletos o documentos en general y/o su uso, a quien sea sorprendido en esta infracción le corresponderán las sanciones que establece el artículo 226 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila