“Noche Cultural»

0
1217

 

Ciudadano Caradura.

¡Mi Oaxaca preciosa! Cuna de tantas y tantas actividades culturales, que todos los días del año parecieran insuficientes para poder organizar, disfrutar y vivir los eventos que nos ofrece nuestro hermoso Estado. Y no vayan a pensar mis queridos lectores, de otras entidades federativas, que Oaxaca solo tiene a su famosa Guelaguetza ¡no! Esta solo es la fiesta más grande y conocida a nivel nacional e internacional, también se tienen festividades para toda ocasión y para toda temporada, como las clásicas muerteadas, la noche de rábanos, las posadas, el festival de Jazz de Mazunte y entre muchos otros que no mencionó porque nunca terminaría.

Lo que quiero recalcar aquí es ¡el porcentaje mínimo de oaxaqueñ@s que asisten a todos estos eventos! ¿Que cómo sé que no eran oaxaqueñ@s? Logré distinguir, por lo menos tres idiomas distintos (no los domino, pero los distingo al menos) inglés, francés y alemán, puede que me equivoque y tal vez no esté enterado que nuestros amados maestros ya anden enseñando estos idiomas ya que no es necesario que ellos los dominen, como yo, para enseñar según Esteban Moctezuma Barragán, nuestro flamante titular de Educación Pública. Y ya ni hablar de rangos de edades, en donde adolescentes y jóvenes brillan por su ausencia. En este último caso dirán, bueno, ellos están en sus casas haciendo sus deberes escolares y no tendrán mucho tiempo para distraerse, además, es peligroso que anden tan tarde y solos por el centro de la ciudad, yo les diría: ¡Jaaaaaaaa! Crédulos…

Volviendo al punto principal, en serio da un poco de coraje el descubrir que no sabemos apreciar lo que tenemos en casa (culturalmente hablando, no vayan a echar a volar su imaginación y piensen que no valoramos a nuestras parejas que tenemos en casa…si es el caso de algunos, vayan y denles un beso a la frente, anden),yo no me canso de presumir cuando salgo del estado que soy de Oaxaca y que festividades no faltan y que hay para todos los gustos.

Jardín interior del Centro Cultural San Pablo

Hoy fui al evento que se presentó en el Centro Cultural San Pablo “Concierto Violín & Piano” con Sócrates Juárez y Úrsula Topete, violinista y pianista respectivamente, y cual fue mi sorpresa al verme rodeado de pura cabecita de algodón extranjera, pareciera que estaba conviviendo con el gabinete de AMLO, éramos muy pocos los jóvenes que decidimos lanzarnos el día de hoy al evento.

 

 

Decir que no tenemos tiempo para distraernos, para descansar, para conocer y para disfrutar no es porque no podamos, aceptémoslo, es porque no queremos, porque pareciera que no nos valoramos a nosotros mismos, como si no mereciéramos consentirnos todo en nosotros. “El tiempo es oro” dicen muchos, “¡el tiempo es lo más valioso que hay!», dicen otros y tal vez tengan razón estos últimos, ¡pero hay que disfrutarlo carajo! No todo es producir cada vez más y volvernos esclavos de nuestras responsabilidades.

En fin, pareciera que al final está ganando la batalla la tecnología frente a las actividades culturales de la zona en mantenernos ocupados en nuestros momentos de ocio, también pareciera que ni el calor nos saca de nuestras casas en estos momentos…

Correo electrónico: caraduracitizen@hotmail.com

Twitter: @CaraduraC