Acuerdan Gobierno de Oaxaca y UNFPA trabajo coordinado para fortalecer programas sociales y de desarrollo

0
106

 

  • El gobernador Alejandro Murat y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas firmaron un convenio para fortalecer e implementar programas de población y desarrollo
  • Se trabajará en proyectos específicos en áreas como: Jóvenes y adolescentes, Salud sexual y reproductiva, Género y erradicación de la pobreza, así como Población y desarrollo

Santa Lucía del Camino, Oax. 12 de junio de 2019. Para fortalecer e implementar programas de población y desarrollo en el estado, este día el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó un convenio de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Este instrumento de cooperación establece la intención del Gobierno de Oaxaca para que, a través de la Dirección General de Población (Digepo), se trabaje con este organismo internacional en proyectos específicos en cuatro áreas: Jóvenes y adolescentes, Salud sexual y reproductiva, Género y erradicación de la pobreza, así como Población y desarrollo.

Al respecto, el Mandatario Estatal celebró la colaboración de la UNFPA con la valiosa experiencia de sus expertos, que ayudarán a fortalecer los programas  sociales de atención a grupos vulnerables en la entidad.

“Celebro que sea con las Naciones Unidas y que el referente sea la Agenda 2030. El éxito de los gobiernos radica en entender qué ha funcionado en otras partes del mundo, aterrizarlo a nuestra realidad y a partir de ahí la curva de aprendizaje sea mucho más rápida”, dijo al tiempo de resaltar el papel que deben ejercer las y los servidores públicos para mejorar la calidad de vida de la población en la entidad.

“Nosotros como servidores públicos estamos obligados a pensar por todos estos segmentos de la población que por diversas razones nacen en entornos complicados, tienen retos sociales importantes y que nosotros tenemos que generar las políticas públicas para convertir esos retos en oportunidades y puedan ejercer sus derechos a plenitud”, subrayó el Ejecutivo.

El representante en México de la UNFPA, Arie Hoekman, puntualizó que para este organismo el acuerdo firmado sentará las bases para iniciar un programa estatal de cooperación con miras a obtener logros a corto plazo y establecer una alianza a largo plazo.

“El objetivo es pasar de la fase de diseño para iniciar la implementación de las acciones de colaboración. Para nosotros la vinculación con Oaxaca resulta estratégica por la importancia demográfica, social y cultural que tiene la entidad”, destacó.

Hoekman, señaló que este organismo se encuentra ejerciendo actividades en la entidad, tanto en el tema de reducción de muertes maternas, con la formación profesional de parteras, como en el Proyecto de Atención Humanitaria, que inició a partir de los sismos ocurridos en 2017; este esquema busca desarrollar resiliencia para asegurar que, ante un posible hecho igual, la capacidad de respuesta sea mejor.

Al firmar este convenio de colaboración, el director general de Población, Ignacio Pareja Amador, dijo que de este acuerdo se pretende que derive un sistema de indicadores de seguimiento para compromisos internacionales en los temas como: el ejercicio pleno de derechos sexuales y reproductivos en la juventud indígena y afromexicana, el desarrollo de capacidades y conocimientos de la partería tradicional y profesional y la sensibilización sobre la Agenda 2030.

“Nos permitirá generar proyectos a favor de la población oaxaqueña siguiendo los criterios de interculturalidad, perspectiva de género y derechos humanos, bajo los estándares más altos de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de las Naciones Unidas”, aclaró.

Atestiguaron la firma de este convenio realizado en la Ciudad de los Archivos la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López; la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján; y el coordinador de Relaciones Internacionales del Estado, Pedro Matar Orraca.