Administración de AMH reconoce diversidad pluriétnica y afromexicana de Oaxaca

0
58

 

 El Gobernador destaca cambio de denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia)

  • Mayo, mes de la declaración patrimonial y de intereses para el funcionariado del Estado
  • Oaxaca, cuarta entidad del país con mayor crecimiento económico

 Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2019.  Como  parte de su compromiso con el reconocimiento e inclusión de todos los pueblos de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el decreto que avala el cambio de denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), publicado el pasado 27 de abril, mismo que amplía las facultades de la dependencia para un mejor cumplimiento de sus objetivos.

En conferencia de prensa, el Mandatario Oaxaqueño destacó que con esta reforma se actuará en concordancia con la denominación aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En este marco, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, dio a conocer la convocatoria dirigida a los habitantes de municipios en donde se hable alguna lengua indígena para que participen en el Programa de Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Indígenas “Lenguas Vivas 2019”.

Añadió que a través de los formadores culturales, se transmitirá el sentido de pertenencia e identidad que caracteriza a los pueblos y comunidades indígenas, además de salvaguardar las lenguas ixcateca, chocholteca, zoque y amuzgo, que están en riesgo de desaparición, al tiempo que se revalorarán y fortalecerán las lenguas restantes.

Asimismo, presentó el Programa de Estimulo Académico de Jóvenes Indígenas y Afromexicanos “Semillas de Talento”, que busca reconocer el esfuerzo y dedicación de este sector de la juventud que desea concluir una carrera profesional, mediante la entrega de estímulos económicos que contribuyan  a mejorar su aprovechamiento académico.

Este apoyo es independiente a cualquier beca que perciban, destacó la funcionaria, por lo que invitó a los interesados en ambas convocatorias a inscribirse a través del sitio web:  www.sepia.oaxaca.gob.mx, o bien a acudir a las oficinas ubicadas en Carretera Internacional Oaxaca–Istmo,  Ciudad Administrativa km 11.5, edificio 3 planta baja, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, en un horario de 9:00 a 15:00  horas.

Mayo, mes de la declaración patrimonial y de intereses para el funcionariado del Estado

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, informó que en el presente mes los 10 mil 500 servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Gobernador del Estado, están obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Explicó que este proceso se realiza a través del sistema «e-Oaxaca declara» en el link: http://dp.contraloria.oaxaca.gob.mx:8081/e-declaraoaxaca/index.html. “El sistema está disponible las 24 horas desde el 1 al 31 de mayo, sin posibilidad de ninguna prorroga”, reiteró el funcionario.

Díaz Navarro destacó también la implementación de la aplicación “Contraloría Digital-OAX” disponible para equipos móviles, cuyo objetivo es facilitar los mecanismos de queja y denuncia relacionados con el manejo inadecuado de recursos humanos o financieros que opera el Estado de Oaxaca.

El servidor público agregó que  esta herramienta permitirá a la ciudadanía presentar  quejas, denuncias y sugerencias a los servidores públicos de la administración estatal y  está disponible para dispositivos con sistema operativo Android  y Macintosh, sin costo.

Oaxaca cautiva el corazón de Lille, Francia

A su vez, la secretaria de Cultura, Adriana Aguilar Escobar, resaltó que la visión del gobernador Murat Hinojosa de llevar Oaxaca al mundo y el mundo a Oaxaca permitió que parte de la riqueza cultural, artesanal y artística de la entidad estuviera presente en el festival más importante de Europa, Lille 3000.

Destacó que, como resultado de la presencia de Oaxaca en ese foro, se dio un hermanamiento musical y cultural, por lo que se podría concretar un intercambio de músicos de ambos lugares. También informó que el próximo 8 de junio estará presente en ese foro la cantante oaxaqueña Alejandra Robles.

Oaxaca, cuarta entidad del país con mayor crecimiento económico

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre de 2018 Oaxaca presentó una variación anual en el total de su economía de 3.3%, informó el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Destacó que el acumulado de crecimiento del ITAEE en el 2018 fue del 3.9%, con lo que se ubicó a Oaxaca en la cuarta posición respecto a las demás entidades federativas.

Asimismo, resaltó el inicio del proceso para otorgar la Denominación de Origen al Café Pluma, con lo que se lograría proteger su calidad y prestigio, tomando en cuenta que Oaxaca es uno de los principales productores de este aromático en México.