CARTA ABIERTA

0
832

C. Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
C. Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General de Oaxaca
C.Heliodoro Díaz Escárraga, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca
C. José Bernardo Rodríguez Alamilla,
Responsable de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Los que suscribimos, reporteros de las fuentes de seguridad y justicia vemos con preocupación un aumento descomunal de violencia en contra de quienes ejercemos el diario trabajo periodístico.

Desde hace una década está violencia ha ido en aumento y nos preocupa y alarma sobremanera, pues en Oaxaca no existen las mínimas garantías de seguridad para quienes nos dedicamos a esta noble labor.

Se ha hecho costumbre ver que en las coberturas de manifestaciones de organizaciones «sociales» » estudiantiles» o sindicales se aplican niveles de violencia nunca antes conocidas en contra de quienes nos dedicamos a la actividad periodística y que solo cumplimos con la obligación de informar a la ciudadanía de los hechos que impactan la vida diaria de los oaxaqueños.

Pero también es cotidiano ver la pasividad de las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia en este tipo de sucesos que ponen en grave riesgo la libertad de expresión.

Este día, nuestro compañero Tomás Martínez Juárez fue golpeado en forma por demás cobarde por integrantes del Frente 14 de Junio durante la cobertura que realizaba a una de las acciones de protesta de esa llamada organización «social».

No se puede condicionar a los reporteros a pedir permiso para cubrir o informar de los hechos que, muchas veces trastocan la vida de quienes nacimos o vivimos en esta hermosa entidad.

Nuestro compañero Tomás Martínez Juárez  es uno de los muchos reporteros que han tenido la desgracia de vivir la violencia tan solo por realizar su trabajo.

Protestamos enérgicamente por la agresión cometida por el Frente 14 de Junio y, al mismo tiempo, exigimos a los responsables de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca integrar debidamente la carpeta de investigación , identificar a los responsables y solicitar las correspondientes ordenes de aprehensión. Los reporteros no podemos vivir se rodillas ante la violencia e intereses de estos grupos violentos que operan en Oaxaca y, mucho menos, podemos dejar de informar.

Señor gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa, le pedimos ordene a los responsables de las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia actuar en contra de quienes atenten en contra de quienes ejercemos el oficio periodístico.

Esta preocupación la hacemos sin recurrir a ninguna organización,  es por el simple hecho de hacer valer el artículo 7o Constitucional  que protege la libertad de expresión y para evitar que Oaxaca siga el camino a una tierra de nadie, dónde la censura por medio de la violencia busca anteponer los intereses de grupos de poder que se sienten intocables.