Convoca Alejandro Murat a fijar acciones claras para garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030

0
905

 

  • El Mandatario Estatal suscribió una carta intención con autoridades de 10 municipios participantes en la estrategia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible de la GIZ
  • Tomó protesta a integrantes de los Comités de Trabajo de Inclusión Social, Crecimiento Económico y Sostenibilidad Ambiental

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2019. «Más allá de buenas intenciones, fijemos acciones claras que permitan hacer los cambios que desde la política pública estamos obligados a hacer para esta y futuras generaciones», expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el marco del Primer Informe de Actividades del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado de Oaxaca.

Durante este encuentro, realizado en el  Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y el cual contó con la distinguida presencia del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, el Jefe del Poder Ejecutivo suscribió  una carta intención con autoridades de 10 municipios que participan en la estrategia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la cual busca generar un trabajo constante y ejemplar para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Asimismo, tomó protesta a integrantes de los Comités de Trabajo de Inclusión Social, Crecimiento Económico y Sostenibilidad Ambiental, integrando por representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia y sector productivo.

De esta manera, Murat Hinojosa reafirmó el compromiso de su Gobierno para garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030, importante hoja de ruta encaminada a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad.

«Reitero el compromiso que tiene el Gobierno de Oaxaca de seguir trabajando en los 17 objetivos de la Agenda 2030, con mediciones claras que permitan avanzar en cada rubro, para al final rendir cuentas a Oaxaca y al mundo», afirmó.

Asimismo, el Mandatario Estatal reconoció la voluntad y suma de esfuerzos de las autoridades municipales y sociedad civil, y los convocó a no bajar la guardia para alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030.

«El Gobierno no puede solo, esto debe ser un esfuerzo conjunto, dónde todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca y trabajar en equipo entorno a objetivos muy claros que sean a favor de un mundo mejor para esta y futuras generaciones», dijo.

En su oportunidad, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres reconoció al Gobierno de Oaxaca por la implementación de la Agenda 2030, un compromiso mundial que, dijo, nació de los propios países interesados en dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

«Básicamente queremos que el ser humano este en mejores condiciones para el año 2030, que haya más igualdad y menos pobreza y un planeta más sano», expresó al tiempo de reconocer a las autoridades municipales su compromiso en esta importante tarea.

Algunos resultados que se dieron a conocer en el marco del Primer Informe de Actividades del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado de Oaxaca fue la publicación de una guía para orientar la elaboración de planes con enfoque de sostenibilidad en los 570 municipios del Estado.

Con ello, los documentos rectores del orden de gobierno más cercano a la ciudadanía estarán a la vanguardia en innovación e instrumentación de políticas públicas locales.

También se destacó la suma de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca para la instrumentación de la agenda 2030.