En trabajo unido, se impulsa al sector forestal de Oaxaca: Alejandro Murat

0
120

 

  • El Gobernador se reunió con comisariados de diversos municipios de la Sierra Norte y Sur de la entidad para atender las demandas de esta actividad, caracterizada por ser una de las principales con vocación natural en Oaxaca
  • Se establecieron acuerdos para la consolidación del Clúster Forestal, el decreto para la compra de muebles de madera con empresas comunales forestales por el Gobierno del Estado y la reconstrucción de la fábrica de resina, entre otros

Santa Lucía del Camino, Oax. 14 de septiembre de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una reunión de trabajo con comisariados de diversos municipios de la Sierra Norte y Sur de la entidad, en donde refrendó el compromiso de su administración para respaldar la actividad forestal de la entidad, la cual se caracteriza por ser una de las principales con vocación natural en la entidad.

Durante el encuentro, al que asistieron presidentes e integrantes de los Consejos Directivos de la Unión de la Sierra Juárez y de la Sierra Sur, así como del Comité de Recursos Naturales Mixe, el Mandatario Estatal destacó que se trabaja para apoyar a este sector, para ello se consolidará el Clúster Forestal, mediante el cual permitirá generar sinergias que integre los apoyos para el desarrollo de este sector, principalmente para la comercialización de los productos, así como el impulso para la reconstrucción de la fábrica de resina.

Además de establecer un decreto para que las dependencias del Gobierno del Estado adquieran, como parte del mobiliario de oficina o escolar, muebles de madera fabricados por empresas comunales dedicadas a este rubro; el impulso para contar con esquemas de financiamiento en atención a las plagas e incendios que afectan a los bosques y el apoyo con módulos de maquinaria para la rehabilitación de caminos rurales y forestales y que estas vías se encuentren en condiciones para que puedan transportarse los productos maderables.

Indicó que se constituirá una estrategia de promoción, en acuerdo con las propias comunidades, para desarrollar e impulsar actividades ecoturísticas, ya que, ante la actual pandemia, son una alternativa de atención para los turistas que buscan lugares aislados, abiertos y de poca concentración, así como la creación de un sistema de información para atender la tala clandestina e ilegal de árboles.

“Estamos aquí para trabajar en equipo, el sector forestal es parte del ADN de Oaxaca, por lo que unidos lograremos conjuntar esfuerzos para fortalecer a esta actividad”, destacó.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio refirió que en atención a la solicitud de las comunidades para la atención de plaga que está afectando gravemente a los bosques, se debe trabajar en equipo, es por ello el encuentro para trazar una ruta que favorezca a este sector forestal.

Señaló que los recursos en este ámbito son insuficientes, pero con la unidad y trabajar todos de la mano se puede sacar adelante este tema tan importante para el estado, ya que los bosques son el legado más importante que tiene Oaxaca y el país.

En tanto, el diputado Alejandro Avilés, señaló la importancia de cuidar y preservar los bosques y ecosistemas de la entidad, ya que es un legado muy importante para las futuras generaciones y que diversas comunidades y familias viven de la actividad forestal que desarrollan.

Asistieron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro; del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías; de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, así como el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez, entre otros.