Fortalece Gobierno de Oaxaca conectividad, educación e infraestructura social de Santos Reyes Nopala

0
140

 

· En gira de trabajo por este municipio, el gobernador Alejandro Murat realizó la entrega de mobiliario escolar, actas de nacimiento, estufas de gas e inauguró un espacio deportivo y de infraestructura vial

· Arrancó el Programa de Piso Firme y la ampliación y modernización de la carretera Santa Lucía Teotepec-Santos Reyes Nopala

Santos Reyes Nopala, Oax. 23 de abril de 2019. En gira de trabajo por este municipio de la región de la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la entrega de mobiliario escolar, actas de nacimiento, estufas de gas y dio inicio al Programa de Piso Firme y la ampliación y modernización de la carretera Santa Lucía Teotepec-Santos Reyes Nopala; acciones que en conjunto requirieron una inversión de más de 24.2 millones de pesos.

Reunidos en la explanada municipal de la agencia de Santa Lucía Teotepec y ante la presencia de habitantes de la zona Chatina, el Mandatario Estatal hizo la entrega simbólica de mobiliario y equipo escolar a nueve escuelas de los municipios de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, en beneficio de 978 alumnos y 44 docentes. Estos apoyos suman un monto total de 407 mil pesos.

Asimismo, Murat Hinojosa entregó cinco estufas de gas –de un total de 400- a habitantes de este municipio para evitar el uso de leña o carbón en labores de cocina, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y la salud. Para la entrega de estos beneficios se requirió un monto de 131 mil 200 pesos.

De igual manera a través de las Unidades Móviles fueron otorgadas de manera gratuita 2 mil actas de nacimiento a habitantes de la zona, lo que significa un ahorro total de 194 mil pesos para los beneficiarios. En el acto, el Gobernador entregó de manera simbólica cinco actas de nacimiento.

Ante el presidente municipal de este lugar, Bulmaro Sánchez Vásquez, Alejandro Murat Hinojosa destacó que estos beneficios se lograron gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el municipio para afrontar las carencias sociales de los y las habitantes con absoluta transparencia.

“Hemos trabajado intensamente a favor de las familias chatinas y quiero reiterar que vamos a continuar así en toda la Costa, no vamos a parar porque Oaxaca tiene prisa. Todo esto que se está haciendo es porque hay un gobierno honrado, un gobierno sin corrupción, los gobiernos anteriores por alguna razón no hacían estas obras, no llegaba el dinero donde tenía que llegar, pero hoy es diferente”, reiteró.

Previamente, el Gobernador dio el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación y modernización de la Carretera que comunica a Santa Lucía Teotepec con Santos Reyes Nopala, en la cual se invierten 22.3 millones de pesos en su primera etapa que contempla la ampliación de la misma – de 5 a 8 metros- con ello más de 8 mil 500 habitantes de 10 localidades de la zona se verán beneficiados.

También el Ejecutivo del Estado arrancó en la casa de la señora Dominga Cruz Velasco, de Santa Lucía Teotepec, el Programa de Piso Firme para el mejoramiento de la vivienda en Santos Reyes Nopala y sus agencias. Se realizarán 100 acciones con un monto de 1.2 millones de pesos, en beneficio de 400 personas que cuentan con pisos de tierra.

De igual manera, en el Barrio El Mirador de Nopala, Murat Hinojosa inauguró una cancha de futbol 7, la cual requirió una inversión de 3.1 millones de pesos, así como la pavimentación con concreto hidráulico del Distribuidor Vial de la Ribera del Río del Maíz, con un monto de 12.4 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 500 habitantes.

Al respecto el edil de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez agradeció el respaldo del Gobernador en obras y acciones que se realizan en este municipio y sus agencias como techados en escuelas públicas, obras de saneamiento, agua potable, pavimentaciones, entre otras.

Durante esta gira de trabajo el Gobernador acompañado del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vásquez, sostuvo una reunión con Presidentes Municipales de la zona Chatina, a quienes les reiteró su compromiso que en breve inicie la construcción de la Universidad, asimismo agradeció el apoyo de los Comisariados de Bienes Comunales que donaron el terreno en donde se edificará esta infraestructura.

Acompañaron al Mandatario Estatal el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal; el coordinador general de las Unidades Móviles, Jorge Zárate Medina; el diputado local Alejandro Avilés Álvarez; entre otros funcionarios estatales y municipales.