NUEVA LEY CONTRA CÁNCER INFANTIL PRIORIZARÁ LA DETECCIÓN TEMPRANA: VELASCO

0
104

·         En los países de ingresos altos se curan más del 80 por ciento de las y los niños afectados por cáncer y en muchos países de ingresos medianos y bajos, la tasa de curación alcanza apenas el 20 por ciento.

El coordinador parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello celebró la aprobación de la nueva “Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia”, toda vez con ello se redoblan esfuerzos contra el cáncer infantil a través de diversas estrategias para impulsar la prevención efectiva, el diagnóstico oportuno y la atención integral.

“Si bien en los últimos años el Gobierno de México ha dado pasos importantes para enfrentar los diversos tipos de cáncer infantil, estos padecimientos continúan siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anuales”, señaló.

Por ello, compartió que la aprobación de esta nueva ley representa un avance importante en dirección de disminuir las brechas de prevención y de atención que aún existen, pues datos indican que en los países de ingresos altos se curan más del 80 por ciento de las y los niños afectados por cáncer y en muchos países de ingresos medianos y bajos, incluyendo México, la tasa de curación es más baja, alcanzando apenas el 20 por ciento en algunas regiones.

Esto, subrayó, es debido a factores como la falta de detección, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de reincidencia.

“Es necesario brindar oportunidades equitativas para que todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer tengan acceso a un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Verde votamos a favor de esta ley”, aseguró.

Abundó que esta ley facilitará la coordinación de autoridades y robustecerá las acciones contra el cáncer infantil, también fortalecerá las labores que realizan el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA); además de que creará la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer Infantil, así como un programa de capacitación continua para el personal de salud.

Finalmente dijo que en el Partido Verde están conscientes de que queda mucho por hacer en materia de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento integral del paciente y atención complementaria para las y los familiares.