Oaxaca baluarte de identidad mexicana, acervo cultural y espiritual de esta nación: Alejandro Murat

0
114

 

 El Gobernador asistió como invitado de honor a la celebración del 487 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de ciudad

  • En Sesión Solemne de Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, se reconocieron a personalidades e instituciones por sus aportaciones culturales, científicas y sociales a favor la población

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de abril de 2019. Al asistir como invitado de honor a la Sesión Solemne de Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez por la celebración del 487 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de ciudad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que esta tierra es baluarte de la identidad de México, es el gran acervo cultural y espiritual de esta nación.

Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, el Mandatario Estatal precisó que en esta celebración, la cual es de fiesta y alegría, es importante recordar lo que hace grande a esta tierra y que ha marcado la vida de las y los oaxaqueños, así como de México.

Destacó que Oaxaca es pasado, pero también presente. “Es el estado y su ciudad que nos recuerda la grandeza de nuestra cultura, de nuestra identidad y diversidad que nos mantienen vivas como las personas que hoy nos distinguen y que mantiene vivo, los valores y principios que han distinguido a nuestra tierra”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín señaló que la ciudad capital se llena de fiesta al celebrar 487 años desde aquel 25 de abril de 1532, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania, le otorgó el título de “muy noble y leal Ciudad de Antequera”.

Señaló que el pasado de esta ciudad inició mucho antes que en 1532 por lo que es importante tenerlo presente para fortalecer la grandeza que posee actualmente.

En el marco de esta celebración desarrollada en el teatro Macedonio Alcalá, el Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, entregó el título de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají -que se otorga a la persona por su servicio a la colectividad a través de sus obras en beneficio del municipio- a Jaime López Farías por su destacada trayectoria al servicio de la población oaxaqueña.

También se entregaron títulos de distinción ciudadana a personalidades e instituciones para reconocer sus aportaciones culturales, científicas y sociales.

La distinción Oaxaqueño Inolvidable se le otorgó a Anselmo Arellanes Meixueiro, Margarita Toledo García, Silvia Márquez Medina y Alejandro Tereso Santiago Ramírez; como Visitante Distinguido, al presidente municipal de Xalapa de Enríquez, Veracruz, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y a la presidenta municipal de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En tanto el Mérito Profesional fue entregado a Gudelia Vásquez Niño, Martín Ruíz Camino, Enrique Pacheco Álvarez, Raúl Ávila Ortiz, Jaime Brena Núñez, Ana María Guzmán de Vásquez Colmenares y Margarita Dalton Palomo; el reconocimiento Ciudadano de Antequera a Heriberto Sánchez Tovar y Adolfo Rey Hernández Hernández y el Diploma al Mérito al Albergue Infantil Josefino AC y Orquesta Primavera.

Asistieron el presidente de la mesa directa del Congreso del Estado, César Morales Niño y el representante del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo.