Oaxaca y su Guelaguetza presentes ante la ONU

0
775

 

  • Como parte del Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oaxaca presentó la Guelaguetza en la sede de este organismo internacional en Nueva York, EUA
  • Al asistir a esta conmemoración, el gobernador Alejandro Murat agradeció la oportunidad brindada a Oaxaca para dar muestra de su riqueza cultural

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2019. Debido a su amplia riqueza cultural, Oaxaca se hizo presente con la representación de la Guelaguetza en el Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

A este acto acudió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien agradeció al embajador de la representación permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, la distinción hecha a la entidad para mostrar ante las y los representantes internacionales la grandeza de sus bailes y tradiciones.

Reunidos en la Plaza de la ONU, en donde tuvo lugar la presentación de la Máxima Fiesta Oaxaqueña, el Mandatario Estatal destacó los esfuerzos de esta organización internacional y del Gobierno de México para trabajar de manera coordinada en la difusión de los atractivos culturales que posee el país a nivel internacional y en su preservación. Una clara muestra de ello -dijo- es la participación de Oaxaca en este emblemático lugar en la que convergen los esfuerzos institucionales del mundo.

“Nuestra premisa es clara, que haya más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca, por eso nos llena de satisfacción que la ONU, a través del Embajador de México ante este organismo, haya privilegiado al estado para mostrar nuestras raíces a la comunidad internacional”, puntualizó.

También asistió a esta presentación la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, quien expuso a las y los presentes que la entidad está creciendo de manera constante y que por su potencial turístico, diversidad y ubicación estratégica, se ha convertido en un actor relevante para las relaciones internacionales de México. “Por ello, para celebrar una fecha importante para los mexicanos, traemos la representación cultural más importante de Oaxaca”, dijo.

Así, con las notas musicales del Jarabe del Valle, la Danza de la Pluma, Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y otras presentaciones, la alegría del pueblo de Oaxaca se manifestó ante las y los representantes de los países que se dieron cita para admirar este acto de “dar y compartir”.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el coordinador de Asuntos Internacionales de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales de Oaxaca, Pedro Matar Orraca; el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López; entre otros funcionarios estatales y federales.