Propone SESESPO 10 ejes y cuatro pilares de acciones para cumplir con los objetivos y fines de la seguridad pública en Oaxaca

0
1137

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2019. Atendiendo las indicaciones del mandatario estatal y presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Alejandro Murat Hinojosa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO) propone adoptar 10 ejes y cuatro pilares de acciones, responsabilidades y metas a cumplir en el periodo 2019-2022.

Lo anterior a fin de orientar el trabajo coordinado que las instituciones públicas deben acometer en los siguientes años para proteger los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños, mantener y mejorar el ambiente de paz y orden social, así como fortalecer la cohesión social comunitaria.

De acuerdo al titular del SESESPO, José  Manuel Vera Salinas, los primeros ejes propuestos son: la Prevención integral y atención a grupos y territorios en especial situación de vulnerabilidad, Reforma policial orientada a la solución de problemas y trabajo conjunto con la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, Servicio profesional de carrera y dignificación de las condiciones de vida y laborales de los operadores, Fortalecimiento de la investigación científica y consolidación del Sistema Penal Acusatorio y Atención prioritaria a los delitos de  homicidio, lesiones, violación, violencia familiar y robo.

Así también, Asistencia a víctimas, justicia alternativa y reparación del daño; Reinserción social digna y respetuosa de los Derechos Humanos; Equipamiento, infraestructura y tecnología para la construcción de la seguridad multidimensional; Inteligencia para la prevención y generación de conocimiento; y finalmente, Transparencia, eticidad y rendición de cuentas.

Mismos que son dirigidos bajo cuatro pilares de la estrategia de seguridad: Igualdad de género, Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Cultura de la legalidad; con esto se alinean los esfuerzos a la estrategia de seguridad pública nacional, de generar una total coordinación institucional e imponer orden en todos los cuerpos policiales para que actúen de manera coordinada y bajo un mando operativo único.

Lo anterior fue determinado con base en el diagnóstico de la situación que guarda el Estado de Oaxaca, convenido y realizado por el SESESPO con la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza A. C., organización no gubernamental especializada en estudios de temas de prevención integral de la violencia y el delito, seguridad pública y justicia penal, mediante el que se realizó el ejercicio de Evaluación Integral 2018.

Esto, en aras de cumplir con los objetivos y fines de la seguridad pública bajo una visión multidimensional que supone la instrumentación de procesos para colectar y analizar datos de diversas fuentes y latitudes y, en un círculo virtuoso, sistematizar esta información para generar conocimiento eficaz y efectivo que ha de reflejarse en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

En estas acciones se incluyen los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y al SESESPO como órgano responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Entre ellos se encuentran el Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Comisionado de la Policía Estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como integrantes permanentes con voz y voto.

Así también, la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional  y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como invitados con voz; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y ocho presidentes municipales como invitados permanentes con voz; y desde luego, invitada con voz, la sociedad civil.

De esta forma, el SESESPO da cumplimiento a lo estipulado por el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, redoblando los trabajos para consolidar el Oaxaca Seguro que la ciudadanía merece, especialmente las niñas y niños.