Refuerza Alejandro Murat la seguridad en Juchitán, inaugura el Centro Regional de Control y Comando (C2)

0
128
  • Este moderno equipo de monitoreo requirió una inversión de 13 millones de pesos y cuenta con cámaras fijas para efectuar una observación permanente de calles y espacios públicos
  • El Mandatario Estatal exhorta a la sociedad a denunciar los actos delictivos para hacer más efectivos los esfuerzos para garantizar la seguridad de la población

Juchitán de Zaragoza, Oax. 22 de mayo de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo patente el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal con la justicia, el orden y la paz en la región del Istmo, al inaugurar en esta localidad el Centro Regional de Control y Comando (C2), conformado por un moderno equipo de monitoreo que incluye cámaras fijas para efectuar una observación permanente de calles y espacios públicos.

Este sistema de video vigilancia requirió una inversión de 13 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y es el primer sistema estatal validado por el Centro Nacional de Información y por el SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cumplir en su totalidad con los requerimientos de la Norma Técnica de los Sistemas de Video Vigilancia para la Seguridad Pública.

«Hoy la tarea más importante que tiene mi gobierno es darle la confianza, seguridad y la paz que están esperando todos los oaxaqueños, especialmente los habitantes del Istmo», afirmó Murat Hinojosa en compañía del comandante de la Octava Región Militar, General Diplomado de Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez, y del presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez.

El Jefe del Poder Ejecutivo aseveró que toda vez que la seguridad es uno de los pilares de su gobierno, su administración trabaja en la modernización y el fortalecimiento de las áreas responsables del orden público para garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía y así consolidar un clima de orden y paz en Oaxaca.

En este sentido, exhortó a la sociedad a denunciar los actos delictivos, puesto que las denuncias son indispensables para garantizar y hacer efectiva la seguridad de la población.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Manuel Vera Salinas, expresó que el C2 es un sistema de tecnología avanzada que cuenta con visión diurna, nocturna de alta definición, que permite identificar rostros y placas de vehículos, ya que tiene un alcance de 300 metros.

Asimismo, expresó que el C2 facilitará el trabajo de las corporaciones policiacas y permitirá que mejoren su capacidad de operación y reacción ante los hechos delictivos.

Oaxaca no está en los estados prioritarios de seguridad a nivel nacional: Alejandro Murat

Cabe destacar que, previamente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la reunión de Consejo de Seguridad Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la cual dio a conocer que en Oaxaca hay gobernabilidad y que la entidad no está en los estados prioritarios de seguridad a nivel nacional.

Adelantó que en una reunión sostenida con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, como parte de la adhesión a la Guardia Nacional, Oaxaca podría contar con 400 o 600 elementos en cada región, para que lleguen a las zonas de alto riesgo a través de una estrategia gradual que se está diseñando.

«Quiero dejar en claro que aquí estamos trabajando y ocupados, independientemente de la Guardia Nacional, vamos a dar los resultados que la sociedad está esperando», expresó.

Asimismo, el fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, expresó que de enero a marzo se registró una reducción del 20% en los delitos cometidos, especialmente de robo, lesiones y robo a vehículos. También -dijo- de enero a abrilde este año se registraron 18 homicidios, en comparación con el año pasado cuando la cifra en el mismo periodo fue de 24.

De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso que tiene su gobierno con la seguridad, «nuestra presencia será permanente y por lo menos una vez al mes llevaremos a cabo reuniones de evaluación para asegurar la integridadfísica y patrimonial de las y los istmeños», finalizó.