10 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL ROBO EN CASA HABITACIÓN.

0
2103

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Los delitos patrimoniales son los que más agobian a la sociedad Oaxaqueña, de acuerdo con la estadística comprendida de Enero – Octubre del año en curso, emitida por el Centro Nacional de Información dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estos delitos sumaron 16,107, mismos que corresponden solo a hechos denunciados, los números son alarmantes si consideramos que la cifra negra en el Estado para este delito es del 54% de acuerdo con el ENVIPE.

Dentro de la gama de delitos patrimoniales encontramos el Robo en Casa habitación, mismo que ocupa el tercer sitio de flagelación a la sociedad Oaxaqueña, de Enero a Octubre del año en curso se han cuantificado a través de denuncias 1071 casos.

El Robo en casa habitación es el delito de mayor repercusión en la sociedad, pues al ingresar el delincuente al domicilio genera no solo menoscabo económico, viola la seguridad e intimidad del domicilio, provocando desconfianza y angustia en las personas, pues se sienten inseguras aun en su propia casa, este ilícito ha llegado a producir estrés postraumático en las personas que han vivido robo con violencia en su domicilio.

Los grupos delictivos dedicados a este ilícito han adoptado tres principales formas de ejecución.

1.- Por seguimiento y monitorio.

Los delincuentes estudian los movimientos de los ocupantes de la casa, identifican horarios de entrada y salida, cantidad de ocupantes, estatus económico, etc. esperan que los ocupantes del inmueble salgan y de inmediato materializan su objetivo, este modus operandi lo ejecutan sin violencia, puesto que los delincuentes se cercioran que los inmuebles estén totalmente solos.

2.- Por infiltración.

En este caso los delincuentes ingresan al domicilio con mucha antelación, esto lo hacen empleándose como jardineros, empleadas o empleados domésticos, conductores, etc. o mediante enamoramiento de empleados y o familiares, de esta forma adquieren toda la información de los propietarios del inmueble, esperan el momento oportuno para materializar su ilícito, mismo que muchas veces es con violencia.

3.- Por engaño o la fuerza.

Existen dos métodos identificados en este supuesto, por engaño los delincuentes utilizan una gama muy grande de formas para enredar a su víctima y esta les permita ingresar al domicilio, le ofrecen servicios como tarjetas de crédito, vacunas, fumigaciones, llevan regalos, piden permiso para ingresar al baño, etc. Por la fuerza, en este acto los delincuentes esperan el arribo o salida de algún miembro de la familia y lo toman por la fuerza ingresando al domicilio con lujo de violencia, en este supuesto también los delincuentes forzan puertas, cerraduras, ventanas, saltan bardas o realizan boquetes en casas contiguas.

Para prevenir este ilícito te recomendamos apliques los siguientes puntos.

1.- Ilumine el exterior de su casa con luz blanca, esta luz deberá ser de menor intensidad que la iluminación interior, esto evitara que se produzcan sombras, así los delincuentes no podrán saber cuantas personas se encuentran en el domicilio.

2.- Antes de salir o ingresar aliste sus llaves, y observa el entorno, si nota personas con actitudes inusuales regrese a su domicilio y llame a la policía.

3.- Siempre mantenga cerradas sus puertas y ventanas que comunican a la calle o patios traseros, no olvide instalar películas de seguridad en sus vidrios esto retarda considerablemente el ingreso de intrusos.

4.- Refuerce sus cerrojos instalando retardadores de ingreso e instale mirillas en sus puertas que comunican a la calle.

5.- Pode los arboles al exterior de su casa y mantenga limpia la acera, esto evita escondites de infractores y permitirá una mejor vigilancia vecinal.

6.- Evite ser predecible en su rutina de salida y llegada, genere rutas alternas y conviértelas en hábito familiar.

7.- Coloque protecciones en sus ventanas y elementos de retardo de ingreso en sus bardas.

8.- Si sale de vacaciones o tiene que ausentarse de su domicilio por algunos días, instale controladores automáticos de iluminación con diferencia horaria por día, esto impedirá que los delincuentes se percaten que su domicilio está solo.

9.- Instale algún sistema de alarma, monitoreo y/o póngale colmillos a su seguridad (adquiera un perro).

10.- Si sale de vacaciones deje siempre alguien de encargado de su casa y extiéndale estas recomendaciones.

 

GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO