10 CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO DE VEHÍCULOS

0
1456

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

El robo de vehículos es un delito que va en aumento en gran parte del territorio nacional, el 31 de Octubre del año en curso, el Centro Nacional de Información dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió la siguiente información, en el año 2017 se registró a nivel nacional un total de 169,785 vehículos robados de los cuales 58,058 fueron con violencia, siendo Octubre el mes que registro el mayor número de ilícitos de este tipo, con un total de 15,151, de Enero a Octubre del año en curso se han registrando 139,218 ilícitos de los cuales 54,338 han sido con violencia, siendo Enero el mes con mayor numero de ilícitos con un total de 15,016, también resalto que la cifra de robo de vehículos a nivel nacional considerando las estadísticas del año 2015 al periodo comprendido Enero – Octubre 2018 va en aumento a razón de un 11% y que los robos con violencia han aumentado alrededor del 25%; en el caso particular del estado Oaxaca en el año 2017 se registro un total de 1,538 robos de los cuales 300 fueron con violencia, siendo Enero el mes que registro mayor cantidad de ilícitos con un total de 177, de Enero a Octubre del año en curso se han registrado 1,375 robos de los cuales 326 han sido con violencia, siendo Junio el mes que hasta ahora ha registrado mayor cantidad de robos con un total 167.

La incidencia delictiva que presenta el Centro Nacional de Información dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deriva de la existencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

La ENVIPE, estima que en 2017 se denunció el 10.4% del total de los delitos, y para los cuales el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 65.3% de los casos, señala también que se inició averiguación previa en el 6.8% del total de los delitos. Lo anterior, representa 93.2% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

El dato alarmante es el siguiente:

* 11% de aumento a nivel nacional en robo de vehículos.

* 25% de aumento en el robo con violencia de vehículos.

* La cifra negra asciende al 32.5%.

* La ENVIPE señala que las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 29,139 pesos.

* Se estima que las personas que se dedican a este ilícito en promedio reciben $5,000 por cada vehículo robado.

* Las personas dedicadas a comprar los vehículos robados los venden en piezas, y/o los venden por encargo en comunidades de difícil acceso, los trasladan a otros estados incluso los exportan a Sudamérica y Europa, generando una Ganancia promedio de $30,000 por vehículo.

* Se estima que en el año 2017 este ilícito genero alrededor de $5,093.550.000 de ganancia considerando la cantidad de vehículos registrados en la estadística del Centro Nacional de Información.

* En lo que va del año se estima una ganancia de $4,176,540.000 en relación con la cantidad de vehículos registrados en la estadística.

* Solo el 8% de los vehículos denunciados como robados es recuperado.

Los grupos delictivos dedicados a este ilícito han adoptado dos formas principales de ejecución.

1.- Robo simple.

Los vehículos más robados con este modus operandi son Tsuru y Pick Up de Nissan y Jetta de VW. Bajo esta figura los delincuentes han desarrollado una gama muy amplia formas de ejecución, siendo las comunes las siguientes.

a. Robo por búsqueda; los delincuentes salen a las calles por lo general en motocicletas buscando vehículos estacionados principalmente de estas marcas, no importa el lugar donde estén, se apoderan de ellos en menos de 30 segundos.

b. Robo por encargo; los delincuentes son contratados para robar vehículos de una marca y modelo en lo particular, los buscan y le dan seguimiento a sus propietarios, identifican su domicilio, trabajo y demás lugares que frecuentan, materializando su ilícito en el lugar mas propicio par ello.

c. Robo por duplicado de llaves; este ilícito nace en los estacionamientos públicos donde usted deja las llaves de su vehículo, algún empleado deshonesto duplica su llave y la entrega a otro grupo encargado de materializar el robo, lógicamente el robo no se da en el estacionamiento, los delincuentes le dan seguimiento y en el lugar más propicio se apoderan de su vehículo.

2.- Robo con violencia.

Este ilícito se materializa generalmente en vehículos con elevados sistemas de seguridad y/o vehículos de lujo, motivo por el cual los delincuentes emplean la violencia como medio de apoderamiento, las formas de materialización son las siguientes.

a. Por búsqueda; los delincuentes buscan la marca y modelo del vehículo que previamente les han encargado, así que se dan a la tarea de buscar el vehículo que corresponda a esas características, una vez que lo localizan realizan la investigación y seguimiento del propietario, si lo consideran viable y de poco riesgo, lo despojan de su vehículo en el lugar más seguro para ellos.

b. Por casualidad; no es que se les ocurra a los delincuentes de un momento a otro apoderarse de su vehículo, simplemente usted encaja perfectamente en el perfil de la victima y se encuentra en el lugar y la hora menos indicada para su seguridad; además viaja en un vehículo que coincide con algún encargo previo de los delincuentes.

Para prevenir este ilícito le recomendamos aplique los siguientes puntos.

1. Instale películas de seguridad de 4 micras en sus vidrios y adquiera algún sistema de seguridad mecánico o eléctrico.

2. Identifique en su comunidad los lugares donde se realiza con mayor frecuencia el robo de vehículos y evítelos, ya sea para estacionarse o para circular.

3. Estaciónese en lugares permitidos, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales.

4. Busque estacionamientos privados con videovigilancia y nunca deje sus llaves al valet parking.

5. Aunque se estacione por unos minutos, siempre retire las llaves y active su sistema de seguridad.

6. Nunca aborde extraños en su vehículo y evite prestarlo.

7. Conduzca siempre con los vidrios cerrados y los seguros puestos.

8. Cambie constantemente de ruta.

9. Mantenga su vehículo en buenas condiciones mecánicas y evite viajar con poco combustible.

10. Si alguien lo alerta sobre algún desperfecto de su automóvil no se detenga, de igual forma si se pincha algún neumático de su vehículo en un lugar desolado no pare su marcha, informe a algún familiar sobre lo acontecido, así como el lugar donde se encuentra, y conduzca hasta un lugar seguro.

Si es víctima de este ilícito denuncie, su denuncia es muy importante, no solo para que las autoridades se den a la tarea de recuperar su automóvil, también para iniciar una investigación que permita evitar otro delito, en el cual su vehículo sea utilizado como medio de traslado de los delincuentes o de ejecución del mismo.

GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO