CONOCIMIENTO BÁSICO SOBRE FUEGO E INCENDIOS

0
144

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Continuando con el conocimiento básico del fuego y los incendios, en este apartado nos enfocaremos a analizar las medidas de prevención y seguridad, esperando que esta información le sea útil y permita minimizar riesgos catastróficos que de los incendios derivan.

En nuestro país existe la creencia que la prevención y atención de los incendios es un trabajo exclusivo de las instituciones y de personal especializado en el tema, esta creencia nos ha conducido a una extrema vulnerabilidad, pues la educación en materia de prevención y control de incendios en nula, desde la formación en el hogar hasta la enseñanza escolar, este es uno de tantos temas que no existe dentro de nuestra cultura general.

Es por ello por lo que la conciencia de prevención de incendios debe partir del hogar, donde los niños deben ser instruidas sobre los riesgos del fuego, los peligros con fuegos de artificios y globos, riesgos eléctricos, riesgos de los productos químicos domésticos, entre otros.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

· Siempre que sea posible, mantener una zona de seguridad (sin combustibles).

· Mantenga los productos inflamables en un lugar aislado, seguro, señalado, y con éticas cada producto, además de mantener un sistema contra incendio próxima en el lugar y que esta sea visible, funcional y de rápido acceso.

· No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.

· No sobrecargar los enchufes. De utilizar «ladrones», «regletas», o alargadores para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red, consulta previamente a personal cualificado.

· Si detecta cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comunícalo al responsable del área afectada.

· No aproximar focos de calor intensos a materiales combustibles.

· De efectuar operaciones «en caliente» (con llamas abiertas, objetos calientes, chispas mecánicas, arcos eléctricos), consulta a los responsables del área donde vayan a realizarse los trabajos. Puede ser necesario tomar precauciones especiales e incluso que sea una zona donde esté prohibido efectuar estos trabajos, por existir riesgo alto de incendio y/o explosión.

· Observe la señalización, compruebe las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo. En caso de observar anomalías, comunícalo a los responsables.

· Mantener su hogar y/o lugar trabajo limpio y ordenado. La suciedad, los derrames de líquidos y materiales como virutas, papeles y cartones pueden originar fácilmente incendios.

· Los espacios ocultos son peligrosos: no dejar en los rincones, debajo de las estanterías o detrás de las puertas lo que no queremos que esté a la vista.

· Respetar la prohibición de fumar en todos los lugares y dependencias.

· Deje libre de materiales una distancia de 1 metro por debajo de los detectores de incendio.

· Recordemos siempre que la prevención de incendios se basa en impedir la presencia simultánea de focos de ignición y materiales combustibles.

· Inspeccionar su hogar y lugar de trabajo al final de la jornada, si es posible desconectar los aparatos eléctricos que no sea necesario mantener conectados.

Establezca un plan de contingencias en su hogar y lugar de trabajo, solicite información, capacitación y apoyo de la Dirección General de Protección Civil del Estado, así como del H. Cuerpo de Bomberos, estas dependencias cuentan con expertos en este tema además de estar obligados a brindarle apoyo gratuito.

Existen también empresas dedicadas a la capacitación, generación de protocolos de seguridad e instalación de sistemas de alertamiento y combate a incendios, usted puede recurrir también a ellas, recuerde que un incendio puede acabar con su patrimonio y la vida de sus seres queridos, no tomo a la ligera este tema.