MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL ROBO DE MOTOCICLETAS

0
375

CMTE. GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

El robo de motocicletas es uno de los delitos de fuero común más recurrente en nuestro país y estado, mismo que daña directamente el patrimonio de la población, sin embargo, el robo de motocicletas cuando es con violencia genera otros delitos que van desde las lesiones hasta el homicidio.

Este ilícito tiene varias aristas, dentro de las que encontramos las siguientes.

· Robo de motocicletas con fin de reventa: las motos robadas son vendidas generalmente en municipios muy lejanos, pues en esos lugares no existen medios de control por parte de las autoridades locales, además de existir bastante demanda de este producto ilícito, las motos más vendidas en esas poblaciones generalmente son de trabajo, dentro de las que destacan la Honda CGL 125 TOOL y Honda 150 Cargo.

· Robo de motocicletas sobre pedido: existe un mercado ilícito de compra de motocicletas con el fin de colección o simplemente de posesión, el cliente entrega las especificaciones del producto que quiere, marca, modelo, año de fabricación, etc. Y los delincuentes se abocan a localizar las unidades, una vez que las han localizado, se apoderan de ellas sin importar los medios que empleen, pues un trabajo sobre encargo está muy bien retribuido, las marcas más solicitadas son, Harley Davidson, Ducati, Honda CBR, entre otras.

· Robo de motocicletas para comercializar refacciones: este fin es el más común, los delincuentes se roban todo lo que encuentre a su paso, para materializar su acto, los amantes de lo ajeno salen a las calles con llaves maestras o desarmadores arreglados para abrir los suiches de encendido de las motocicletas.

· Robo de motocicletas como medio de comisión de otros ilícitos: muchas de las motos que son robdas se emplean como medio de transporte para materializar otros ilícitos, dentro de los que encontramos los siguientes.

§ Para realizara asaltos.

§ Para el cobro de extorsiones o secuestros.

§ Para el narcomenudeo.

§ Para ejecuciones.

De acuerdo con la estadística sobre robo de motocicletas proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Enero a Mayo del año en curso, a nivel nacional se han denunciado 13,148 robos de motocicletas, esto representa un incremento del 5.2% con relación al mismo periodo, pero del año 2019.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informa que en el periodo comprendido de enero a mayo del año en curso, se han recibido 495 denuncias, mismas que representan un ligero decremento del 0.9% de este ilícito en relación con el mismo periodo pero del año 2019, en donde se registraron 529 denuncias, sin embargo, no hay nada que celebrar, pues recordemos que a mediados del mes de Marzo inicio el confinamiento obligatorio de la población y la reducción general de movilidad en el estado fue vigilada y controlada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, aun cuando la movilidad de los ciudadanos se redujo de forma considerable y se limitó drásticamente el uso de sus vehículos, se registraron esta cantidad de robos, mismo que en los últimos días se han disparado de forma alarmante.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL ROBO DE MOTOCICLETAS.

· Bloquea la dirección antes de bajar de la moto y no olvides retirar tu llave.

· Siempre usa cadena con candado y asegura tu motocicleta a un poste o estructura fija.

· Emplea candados de disco o freno, y/o asegura tu motocicleta a otras motos.

· Evita las paradas cortas en las que al descender no colocas seguro o candados en tu motocicleta.

· De preferencia utiliza un estacionamiento y nunca dejes tus llaves.

· Si debes estacionarte en la calle, procura que sea en lugares transitados y luminosos.

· Si es posible utiliza una alarma escandalosa, esto ahuyenta a los delincuentes.

· En medida de lo posible instala un rastreador GPS en tu motocicleta y mantén tu dispositivo de rastreo a salvo.

· Contrata un seguro contra robo y asegúrate que su cobertura sea amplia.

· Si eres víctima de un robo con violencia no pongas resistencia.

· En caso de que sufras el robo de tu motocicleta, denuncia de inmediato, recuerda que muchas veces las ,motocicletas robadas las usan para cometer otros ilícitos, la denuncia inmediata te deslinda de cualquier acto criminal posterior al robo.