MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR RECIBIR MONEDA FALSA

0
143

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

La falsificación de moneda se encuentra definida y sancionada en el Código Penal Federal en su artículo 234, mismo que señala lo siguiente

Articulo 234.- Al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa.

Se entiende por moneda para los efectos de este Capítulo, los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor.

Comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente. A quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta trescientos días multa.

Según las estadísticas del Banco de México para 2018, de las 338,686 piezas fraudulentas identificadas y aseguradas en este periodo, el billete de $500 pesos fue el que más se falsificó con 156,425 piezas, lo que represento el 46% del total de la moneda falsificada en ese año, le sigue el billete de $200 pesos con un total de 96,435 unidades identificadas y aseguradas, lo que represento (28.5%), en tercer sitio se encuentra el billete de $100 pesos, con un total de 74,980 identificadas y aseguradas, lo que represento un (22.1%) del total de la moneda asegurada, el billete de $50 pesos fue el que ocupo el cuarto lugar de falsificación con un total de 6,312 unidades, lo que represento el (1.9%), el billete de $1,000 pesos presento un total de 4,319 unidades falsificadas y aseguradas, mismas que representaron el (1.3), por último, el billete de 20 pesos fue el menos falsificado con un total de 215 unidades, mismas que representaron el (0.1%).

Para ubicar la primera falsificación de billetes emitidos por el Banco de México es necesario remontarse a octubre de 1934, cuando se detectó en la Ciudad de México la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares, después de una serie de investigaciones, fue detenido el falsificador de fama internacional Alfredo Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro”, quien poseía extraordinarias habilidades artísticas.

Héctor Donadieu, es recordado como uno de los mejores falsificadores del mundo. Durante las décadas de los 30’s y 40’s se dedicó a falsificar billetes mexicanos y extranjeros con extraordinaria calidad, haciendo uso de sus habilidades artísticas, (Datos históricos del Banco de México, BAXICO).

La INTERPOL advierte que la falsificación es un delito que se remonta a la antigüedad y que actualmente el alcance es más amplio, el efecto es mayor, las herramientas están más disponibles y las técnicas son cada vez más sofisticadas, advierte que, si la falsificación no se controla, la circulación de moneda falsa puede socavar la economía nacional, debilitar instituciones financieras y poner en peligro los medios de subsistencia de las personas. Pues alimenta la economía sumergida y financia las actividades de las redes de delincuencia organizada y del terrorismo.

¿El banco o cajero automático te dio un billete falso?

La CONDUSEF brinda las siguientes recomendaciones, si recibiste un billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, sigue los siguientes pasos:

· Presenta tu reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla. Toma en cuenta que tienes hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.

· Deberás entregar la pieza a la institución. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.

· Entrega copia de tu identificación oficial.

· Elabora un relato de puño y letra donde especifiques detalladamente cómo obtuviste la pieza falsa, incluyen: sucursal, fecha, hora, etc.

· Es recomendable que, al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

· La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

¿Qué hacer si se da cuenta que tiene un billete falso y no sabe dónde lo recibió o quien se lo dio?

La CONDUSEF recomienda que, si recibiste un billete falso, es importante que no trates de reintegrarlo a la circulación, ya que, de acuerdo con el Código Penal Federal, constituye un delito que se castiga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

Lo ideal es llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis, ahí deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR RECIBIR MONEDA FALSA

· Conozca los elementos de seguridad de las diferentes denominaciones de los billetes y familiarícese con ellos, estos los podrá encontrar en el sitio oficial del banco de mexico, BANXICO. http://educa.banxico.org.mx/infografias_y_fichas/billetes_caracteristicas/elementos-seguridad-billetes-.html

· Revise detenidamente el billete al momento de recibirlo, no tenga miedo ni vergüenza de informar tal situación porque si usted intenta utilizar o “pasar” ese billete, consciente o no de que es falso, y es sorprendido, puede ser denunciado.

· Evite cambiar billetes a personas desconocidas.

· Compare un billete con otro cuando dude de la autenticidad de este, de esta forma es fácil detectar que alguna de las características de autenticidad está ausente en la falsificación.

· Familiarícese con la textura y apariencia de los billetes, así podrá detectar fácilmente la imitación y saber cómo distinguir un billete autentico de uno falso.

· Reclame inmediatamente ante el banco cuando un billete le ha salido falso.

· Esté pendiente de la respuesta del banco conforme a los lineamentos establecidos por la CONDUSEF.

· Nunca permita que le entreguen monedas apiladas y selladas con cinta adherible (Diurex), exija que se rompan los paquetes y que le cuenten moneda por moneda, en muchas ocasiones solo la primera y la ultima moneda son reales y las demás son rondanas o fichas de metal sin valor.