PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PARA LA ÉPOCA INVERNAL (1-3)

0
122

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Con la llegada de la temporada invernal se suscitan una serie de acontecimientos catastróficos para los seres humanos, las bajas temperaturas y los cambios climáticos extremos, ponen en riesgo la salud y la vida de niños y ancianos, además de repercutir en la salud general de las comunidades asentadas en la serranía del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada invernal inició en septiembre y concluirá en mayo, los meses con mayor intensidad serán enero y febrero de 2020. Se pronostican 53 fríos con temperaturas mínimas promedio mensuales por arriba del promedio históricos en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Michoacán.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, rachas de vientos fuertes, viento del norte, es importante estar informado, y con ello tomar decisiones preventivas para disfrutar esta temporada invernal. Sobre todo, tener especial cuidado en nuestra salud y la de nuestra familia.

La Secretaria de Salud del Estado de Mexico es quien establece las medidas de prevención y atención en la temporada invernal más eficientes, razón por la cual en esta ocasión les extendemos dichas recomendaciones.

La llegada del invierno viene acompañada de influenza estacional, es recomendable que los niños entre los 6 meses y 5 años, así como los adultos mayores de 60 años se apliquen esta vacuna, la cual ayuda a disminuir 56% el riesgo de presentar enfermedades respiratorias disminuye en 53% la posibilidad de padecer neumonía.

Es recomendable aplicarse la vacuna anti-neumococo a personas mayores de 65 años (adultos mayores) y a niños menores de un año.

La vacuna rotavirus debe aplicarse a niños menores de 7 meses de edad, la cual ayuda a prevenir el riesgo por gastroenteritis, una de las principales causas de hospitalización y atención en niños, por lo que es indispensable reforzar su aplicación durante esta temporada invernal.

Una más de las acciones que se emprenden frente a las bajas temperaturas es la impartición de la vitamina A,C,D, que tiene el objetivo de fortalecer células y el sistema inmunológico, así como las vías respiratorias, para prevenir infecciones agudas entre las poblaciones de las zonas más frías del país.

Los factores de riesgo durante la época invernal son el frío y la humedad, por ello es importante aplicarse y seguir un esquema de vacunas que permita prevenir enfermedades como la gripe o resfriado, bronquitis, asma, neumonía, laringitis y faringitis.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PARA ESTA TEMPORADA INVERNAL.

· Consume alimentos ricos en calorías como chocolate y pan, así como frutas y verduras ricos en vitamina A y C.

· Para personas de edad avanzada y enfermos del corazón no es conveniente salir a la calle, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y se incrementa el riesgo de presentarse un ataque cardíaco.

· En los días fríos debemos realizar salidas breves a la calle, evitando los cambios bruscos de temperatura de forma continua.

· Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.

· Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.

· Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).

· Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.

· Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.

· Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.

· Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.

· Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.

· Si tienes alguna infección respiratoria no te auto mediques, acude a tu médico para prevenir complicaciones.

· Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, acude de inmediato a tu médico.

En el próximo articulo expondremos recomendaciones específicas de prevención y atención de diversos factores de riesgo producto de la temporada invernal.