PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

0
272

 

POR EL CMTE. GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Cada año, más de 1,4 millones de personas pierden la vida debido a la violencia. Por cada una que muere, muchas más quedan con lesiones y con diversos problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental. La violencia supone una enorme carga para las economías nacionales, con un costo para los países de miles de millones de dólares anuales en atención sanitaria, vigilancia del cumplimiento de la ley y pérdida de productividad, (OMS).

¿Qué es la violencia?

La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte, (OMS).

Tipos de violencia.

De acuerdo con el Informe mundial sobre la violencia y la salud redactado por la OMS, la violencia se divide en tres grandes categorías según el autor del acto violento.

§ Violencia dirigida contra uno mismo.

§ Violencia interpersonal.

§ Violencia colectiva.

Esta clasificación primaria distingue entre la violencia que una persona se inflige a sí misma, la violencia infligida por otro individuo o grupo pequeño de individuos, y la infligida por grupos más grandes, como los Estados, grupos políticos organizados, milicias u organizaciones terroristas, a su vez, estas tres amplias categorías se subdividen para reflejar tipos de violencia más específicos.

La violencia dirigida contra uno mismo comprende los comportamientos suicidas y las autolesiones, como la mutilación, el comportamiento suicida que va desde el mero pensamiento de quitarse la vida, al planeamiento la búsqueda de medios para llevarlo a cabo, el intento de matarse y la consumación del acto.

La violencia interpersonal se divide en dos subcategorías.

§ Violencia intrafamiliar o de pareja: en la mayor parte de los casos se produce entre miembros de la familia o compañeros sentimentales, y suele acontecer en el hogar, aunque no exclusivamente.

Este grupo contempla el maltrato de los niños, la violencia contra la pareja y el maltrato de los ancianos.

§ Violencia comunitaria: se produce entre individuos no relacionados entre sí y que pueden conocerse o no; acontece generalmente fuera del hogar.

Este grupo incluyen la violencia juvenil, los actos violentos azarosos, las violaciones y las agresiones sexuales por parte de extraños, y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y residencias de ancianos.

§ la violencia colectiva: es el uso instrumental de la violencia por personas que se identifican a sí mismas como miembros de un grupo frente a otro grupo o conjunto de individuos, con objeto de lograr objetivos políticos, económicos o sociales.

Adopta diversas formas, como conflictos armados dentro de los Estados o entre ellos, genocidio, represión y otras violaciones de los derechos humanos; terrorismo, crimen organizado etc.

Esta clasificación tiene también en cuenta la naturaleza de los actos violentos, que pueden ser físicos, sexuales o psíquicos, o basados en las privaciones o el abandono, así como la importancia del entorno en el que se producen, la relación entre el autor y la víctima y, en el caso de la violencia colectiva, sus posibles motivos.

Por su naturaleza la violencia se clasifica en:

§ Física.

§ Sexual.

§ Psicológica.

§ Privaciones o desatenciones.

La violencia está tan presente entre nosotros que se le percibe a menudo como un componente ineludible de la condición humana, un mal necesario ante el que hemos de reaccionar en lugar de prevenir, suele considerarse además, una cuestión de atención exclusiva de la autoridad, pues se piensa que la violencia es un fenómeno exclusivo del delincuente o infractor y que está debe ser contenida y atendida por la autoridad (policía), sin embargo, la violencia se encuentra presente entre nosotros, nace, crese y se alimenta desde el seno familiar, de ahí se traslada a la comunidad y a la colectividad, culminando en hechos delictivos lacerantes para todos los miembros de la sociedad.

La violencia no es natural, se aprende, goza de un carácter intencional, es dirigida, va en aumento, abusa del poder que el violentador acumula.

La violencia es componente clave del delito y el delito es resultado de la violencia.

Existen muchas teorías explicativas de la violencia, sin embargo, el elemento primordial para erradicar la violencia es sin lugar a duda, generar un entrono familiar libre de la misma, no maltratar a los niños, a las mujeres a los ancianos, respetar y promover la sana convivencia en el núcleo familiar.

Para romper la cadena de violencia es importante enseñar a nuestros hijos el respeto a su entorno, al medio ambiente, no fomentar ni tolerar el maltrato animal, no permitir la destrucción intencional de sus juguetes o pertenencia, etc. Etc.

En el momento que rompamos el ciclo de la violencia, inhibiremos en un porcentaje muy alto el delito, ¨Di no a la violencia¨.