RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD ANTE PINCHADURAS DE NEUMÁTICOS

0
127

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Una nueva modalidad de robo y/o asalto se esta llevando a cabo en nuestro país, se le ha denominado ¨pinchadura previo asalto¨. En este ilícito los delincuentes pinchan los neumáticos de los vehículos de las víctimas, les dan seguimiento y una vez que el conductor detiene la marcha de su vehículo y desciende de él, es inmediatamente abordado por los delincuentes quienes obtienen de sus víctimas desde objetos personales, tarjetas de crédito, el propio vehículo hasta el apoderamiento de la víctima con fines de secuestro.

Las modalidades identificadas hasta el momento son las siguientes.

· Pinchadura de neumáticos en vehículos estacionados.

En esta modalidad los delincuentes ubican los vehículos de modelos recientes y/o de marcas caras, pinchan las llantas con navajas y/o colocando al frente y detrás de ellas clavos, púas, punzones, etc. La selección de los vehículos se da esta forma pues los delincuentes esperan que el propietario porte suficiente dinero en efectivo, que porte teléfonos, tabletas, computadoras, joyas o cualquier cosa de valor, la idea del delincuente es, si el vehículo es nuevo o caro, el propietario porta lo suficiente para ser asaltado.

Después de haber pinchado los neumáticos o de haber colocado los dispositivos destinados a este fin, los delincuentes esperan a que la victima llegue y aborde el vehículo, en muchas ocasiones en el momento que el propietario aborda el vehículo es asaltado, en otras más, los delincuentes le dan seguimiento y en un lugar ya determinado por ellos mismos alcanzan a las víctimas y ellos mismos les informan que sus neumáticos van pinchados, esto lo hacen esperando a que la victima detenga la marcha y sea asaltada en el lugar previamente establecido.

En otras ocasiones le dan seguimiento hasta que la víctima se da cuenta del desperfecto del vehículo y detiene la marcha, momento que es aprovechado por los delincuentes para culminar su acto delictivo.

· Pinchadura de neumáticos con uso de púas.

Esta modalidad es generalmente empleada por los delincuentes en las carreteras y autopistas, establecen puntos de asalto en zonas muy alejadas de gasolineras y/o parajes, los delincuentes riegan en la carretera púas especiales manufacturadas para romper los neumáticos en poco tiempo.

En este caso los delincuentes se esconden en inmediaciones del lugar donde colocan las púas, ubican a los vehículos que han caído en su trampa y les dan seguimiento esperando a que los conductores detengan su marcha, desciendan de sus vehículo y desmonten sus neumáticos, este es el momento en el cual los conductores quedan en completo estado de indefensión, situación que aprovechan los delincuentes para materializar un sin fin de delitos dentro de los que se han registrado los siguientes.

§ Despojo de objetos personales.

§ Robo del vehículo.

§ Violación.

§ Extorsión.

§ Secuestro.

· Pinchadura de neumáticos con uso de punzones en forma de tubos.

Esta modalidad se realiza en la periferia de las ciudades, los delincuentes colocan tubos muy delgados con puntas muy agudas en las llantas de vehículos, esto lo hacen con vehículos estacionados fuera de restaurantes bancos, paraderos, etc. y/o los colocan sobre el asfalto esperando que algún vehículo caiga en la trampa.

Una vez que el neumático del vehículo es alcanzado por estos tubos casi de forma inmediata se desinflan, percibiendo el conductor el desperfecto instantáneamente, esto lo obliga a orillarse, detener la marcha y descender para revisar el vehículo e identificar la falla, este es el momento que el delincuente aprovecha para cometer su ilícito, mismo que generalmente es solo robo de pertenencias, tarjetas de crédito y efectivo.

Recomendaciones generales de seguridad.

§ Evite estacionarse en zonas desoladas y/o que tengan antecedentes de inseguras.

§ Antes de dejar su vehículo estacionado vea a los 360º, vea que no haya personas dentro de vehículos monitoreando a los conductores, cerciórese que no haya personas merodeando los vehículos y/o que lo observan de forma meticulosa.

§ Si detecta personas con actitud inusual o sospechosa, informe a la policía y evite estacionarse.

§ Al momento de abordar su vehículo empiece a observar sus llantas a distancia, si detecta una o más llantas pinchadas, solicite la presencia de la policía para realizar el cambio de neumáticos.

§ Si durante su marcha se percata que alguno de sus neumáticos se ha pinchado, no detenga su marcha, continúe su recorrido y busque un lugar seguro donde haya personas que puedan apoyarlo en la maniobra de cambio de neumático.

§ Evite conducir por caminos y/o carreteras que no conoce o que tengan antecedentes de inseguras.

§ Antes de salir a carretera infórmese sobre las condiciones de seguridad de estas, conozca los horarios críticos, las zonas peligrosas el tipo de incidencia delictiva que prevalece en determinadas zonas, genere un protocolo de viaje que tome en consideración estos puntos.

§ Ponga atención en los señalamientos de las carreteras, de esta forma estará informado sobre la distancia en la que se encuentra gasolineras, poblados, parajes y/o puntos de apoyo, esto le permitirá saber si puede alcanzar un siguiente punto o lo mejor es regresar.

§ Si el cambio de neumático es inminente en carretera, realícelo no sin antes haber pedido a poyo a la mayor cantidad de automovilistas, solicíteles que lo apoyen en la maniobra.

§ Si detecta frutas, pelotas, peluches o cualquier otro objeto tirado en carretera evite pasar sus neumáticos sobre ellos, en la mayoría de las ocasiones tienen dentro púas para pinchar sus llantas.

§ Donde quiera que detecte algún artefacto de estos, infórmele a la autoridad más cercana, así como a los automovilistas que circulan en el lugar.

Recuerde que una pinchadura de neumático puede ponerlo en una situación grave de seguridad, no se confié.