RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA

0
173

POR EL CMTE. GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

En el periodo comprendido de marzo a junio del año en curso se han diversificado algunos delitos, mismos que van al alza en el estado y principalmente en los municipios conurbados, se estima que la incidencia delictiva se ha incrementado en un 7.8 por ciento en lo que va de este periodo y en comparación con el año pasado, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desafortunadamente a este incremento de la incidencia delictiva se suma la cifra negra de los delitos, la cual alcanza el 93 %.

Los grupos delictivos no descansan, no mantienen la cuarentena, no respetan la salud ni la seguridad de nadie, peor aún, le están sacando provecho al temor que ha generado la pandemia del COVID 19. Se están abocando a materializar cuatro delitos, los cuales obedecen a las necesidades de la población y a la intención y/o solución que se pretende dar a la epidemia, en esta ocasión nos abocaremos a las medidas de seguridad para evitar el robo en casa habitación.

· ROBO A CASA HABITACIÓN:

El Robo en casa habitación es el delito de mayor repercusión en la sociedad, pues al ingresar el delincuente al domicilio genera no solo menoscabo económico, viola la seguridad e intimidad del domicilio, provocando desconfianza y angustia en las personas, pues se sienten inseguras aun en su propia casa, este ilícito ha llegado a producir estrés postraumático en las personas que han vivido robo con violencia en su domicilio.

En este ilícito los delincuentes encontraron una forma fácil de perpetrar su cometido. Pues identificaron rápidamente el temor que la población está presentando con la pandemia, saben que un sector muy amplio de la sociedad tiene pánico de contagiarse y busca a toda costa evitarlo, este sector presenta medidas extremas de limpieza, protección y auto cuidado.

Medidas que los amantes de lo ajeno están explotando a su favor, se disfrazan de fumigadores o sanadores de espacios cerrados, incluso algunos portan gafetes de empresas fumigadoras o del sector salud, llegan a las puertas de los domicilios y ofrecen sus servicios, esto mediante un argumento muy convincente y meticulosamente preparado, una vez que han convencido a sus víctimas y se les permite el acceso, inmediatamente determinan la viabilidad del robo o la complejidad del mismo, si consideran que los ocupantes no pondrán resistencia, inmediatamente materializan el acto criminal, pero si determinan que hay riesgo para ellos pero que el domicilio vale la pena, posponen momentáneamente el delito, e inician el monitoreo del lugar, este seguimiento o vigilancia lo realizan por días, hasta que identifican los movimientos de los habitantes lo cual les permite desempeñar su ilícito con el menor riesgo para ellos, así es como se materializa con posterioridad el robo.

· RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD.

§ Evite mostrar públicamente su temor a la epidemia.

§ Si a su domicilio llegan personas ofreciendo fumigaciones o desinfecciones no les permita el acceso.

§ No acepte los servicios de pruebas domiciliarias de COVID19 que están ofreciendo supuestos laboratorios y/o servicios de salud, estos se comunican con usted vía telefónica y le ofrecen pruebas gratuitas, mismas se deben realizar en su domicilio, esto solo es un enganche para materializar el robo.

§ No acepte demostraciones de productos químicos que se están ofreciendo hasta la puerta de su hogar, existe un grupo de sujetos que ofrecen desinfectantes especializados contra el COVID19, le muestran los productos y para demostrarle que no son tóxicos se los dan a oler, mucho cuidado ya que lo que pretenden con esta acción es provocarle un desmayo, esto les permite ingresar a su domicilio y perpetrar el robo.

§ No acepte los cubrebocas que le ofrecen hasta la puerta de su domicilio o en la vía publica, estos no cuentan con supervisión sanitaria en su elaboración y pueden contener agentes infecciosos o somníferos.

§ Si usted ve por las calles de la ciudad deambular grupos de tres o cuatro personas con trajes de protección biológica ofreciendo servicios de sanidad y limpieza domiciliaria, informe de inmediato a la policia.

La seguridad es tarea de todos.