RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL CUIDADO DE MENORES DE EDAD

0
327

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

En el mes de agosto del año 2019 Antonino De Leo Director en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, realizo una fuerte declaración que debería haber alertado al Estado Mexicano, Antonino De Leo destaco que la desaparición de personas en México constituye una ¨Tragedia Humanitaria¨ y una emergencia nacional forense.

Antonino De Leo informó que el grupo de trabajo sobre desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha documentado un total de 56 mil 363 caso en 112 naciones y que tristemente México se encuentra entre las primeras 10 naciones con mayor numero de personas desaparecidas a nivel internacional.

Señalo que las estimaciones en México sobre personas desaparecidas son claramente menores a las cifras reales, y que existe en México un importante subregistro de víctimas de desaparición. El registro nacional de personas extraviadas y desaparecidas señala que al mes de Abril del 2018, se contabilizaban 37 mil 435 personas desaparecidas en el país y que para agosto del 2019 se contabilizaban 40 mil 180 personas desaparecidas.

También señaló que de acuerdo con cifras oficiales en México existen aproximadamente mil cien fosas clandestinas y mas de 26 mil cuerpos sin identificar.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó ayer la cifra de desaparecidos en México. Reportó que, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país.

Del total de desapariciones, cinco mil 184 se registraron durante en los primeros 13 meses de la actual administración federal.

El reporte, que incluyó todos los registros de desaparecidos en el país, de 1964 a la fecha, arroja que en 55 años se reportó la desaparición de 147 mil 33 personas, de las cuales 85 mil 396 (58%) han sido localizadas.

En el periodo de 2006 a 2019 se registró la mayor parte de los casos, 60 mil 53, lo que representa 97.43% del total, de los cuales 11 mil 72 corresponde a niños. La mayoría de las víctimas son mujeres, 6 de cada 10 de ellas, 8 de cada 10 tenían al momento de su desaparición, entre 13 y 17 años.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el mes de Noviembre del año 2019, dio a conocer mediante su Informe las Niñas, Niños y Adolescentes Victimas del Crimen Organizado en México los siguientes datos.

La CNDH señalo en su informe que las niñas, niños y adolescentes constituyen uno de los grupos más vulnerables y que la muestra más clara de ello es que los asesinatos de esta población se han triplicado, pues en el año 2007 se habían registrado 1,002 asesinatos de menores cifra que se triplico para el año 2017 llegando a cuantificarse 2,858 asesinatos, cifra que va en aumento año tras año.

La CNDH denuncio también que en la actualidad hay cerca de 30,000 niñas, niños y adolescentes al servicio de la delincuencia organizada, subrayo también que de esta población al servicio de la delincuencia organizada los mas pequeños trabajan como vigilantes o informantes de los grupos delictivos, que la población de 12 a 15 años se les emplea para cuidar casas de seguridad y que de 16 años en adelante se les ocupa para el traslado de droga y/o sicarios.

De acuerdo con el organismo, en 2017 había una población total de 5,659 niños, niñas y adolescentes pugnando una condena por ilícitos como: robo (2,137 menores detenido), homicidio (950), lesiones (512), portación ilegal de armas (404), posesión ilegal de drogas (403), secuestro (301) y comercio ilegal de drogas (226).

Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), afirmó que las redes sociales se han convertido en una herramienta crucial para buscar a niños ilocalizables ante la inexistencia o ineficacia de mecanismos oficiales, como la Alerta Amber, destaco que no existen protocolos oficiales, reales y eficaces para la búsqueda de personas, ante esto, los llamados lanzados vía redes son una herramienta clave y que la alerta AMBER es solo una un formalismo de acopio de información y que no precisamente signifique que una vez emitida la alerta AMBER el estado este buscando a los niños.

Juan Martín denunció también que de acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas de la Secretaria de Gobernación, de 47 mil 820 menores de edad desaparecidos desde la década de los 60 hasta el 31 de diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados —aunque no se especifica si fueron encontrados vivos o muertos— y aún se sigue sin saber el paradero de 23.15% de ellos, es decir, de 11 mil 72 menores de edad y que sus familiares viven en la incertidumbre al no saber si están vivos o muertos.

Si usted cree que es alarmante ver las cifras de desaparición de niños en nuestro país, espere a ver los fines para lo cual son captados. Diversos organismos nacionales e internacionales demandan que en México el destino final de los niños puede ser uno de los siguientes:

· Menores robados con el fin de entregarlos en adopción, existen redes internacionales que sustraen a los niños entre 0 y 3 años para entregarlos en adopción, misma que se puede dar en cualquier parte del mundo.

· Existen también grupos dedicados a la captación de menores con fines de explotación sexual, mismos que son comerciados alrededor del mundo.

· Grupos delictivos que secuestran niños con el fin de ingresarlos a organizaciones criminales con fines diversos, dentro de los que destacan la venta y tráfico de drogas.

· Se ha documentado también la captación de menores con la finalidad de sustraer sus órganos, pues este es un comercio cada vez mas demandante en el mundo pero que esta limitado a una pequeña población que puede pagar precios exorbitantes por un órgano.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL CUIDADO DE MENORES DE EDAD

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC) las medidas de prevención efectivas para el cuidado de los menores son las siguientes.

1) Es importante retratar a sus hijos desde el primer día de nacidos y posteriormente cada seis meses.

2) No se deje sorprender. Enseñe a sus hijos a que no hablen con personas desconocidas.

3) Nunca suelte a sus hijos llévelos siempre de la mano. Basta menos de 5 segundos para que los tomen de la mano o de la cintura y se los lleven.

4) Si se dedica al comercio, tenga mucho cuidado de las personas que rodean a sus hijos y no los exponga al público, la mayoría de los niños robados son hijos de comerciantes.

5) Si va a aun centro recreativo no pierda de vista a sus hijos.

6) No permita que personas extrañas retraten a sus hijos.

7) Conserve las huellas de los cinco dedos de sus hijos en un papel blanco.

8) No deje a sus hijos solos en el coche.

9) Enseñe a sus hijos: Su nombre completo y el de sus padres, dirección, teléfono y otros datos importantes.

10) Si tienes varios hijos evite ir solo con ellos espere que vayan más personas con usted para que le ayuden.

11) Si contrata una empleada doméstica retrátela e investigue sus referencias y domicilio.

12) Si algún automóvil en circulación les pide alguna información, no se acerque nunca a él.

13) Cuando vaya por sus hijos a la escuela, observe que nadie le siga.

14) Cuando una enfermera o trabajadora social se presente en su casa pídale que se identifique y su teléfono para que usted verifique su identidad.

15) No mande a sus hijos solos a la escuela.

16) Por ningún motivo confié a sus hijos a personas extrañas.

17) No deje que sus hijos jueguen con niños que usted no conoce.

18) No permita que sus hijos abran la puerta.

19) Fíjate con quien chatean tus hijos.

20) Si va usted a alguna fiesta no pierda a sus hijos de vista.

Por su parte el Gobierno de la república a través de la Secretaria de Seguridad Pública Federal estableció las siguientes medias de seguridad para niñas, niños y adolescentes.

1) Utilizar tu celular en la calle, que puede ser un distractor y provocar un descuido.

2) Mandarlos solos a lugares lejanos como tiendas, parques, etcétera.

3) Dejarlos en el automóvil. Las ventanillas arriba y los seguros puestos, no son una medida de seguridad y por el contrario, son un factor de riesgo ante condiciones climáticas extremas, por ejemplo.

4) Que abran la puerta de tu hogar al sonar el timbre. Cuando alguien acude a tu puerta, una persona adulta es quien debe atender.

5) Conoce las siguientes medidas de autoprotección, que fortalecen la seguridad de niñas y niños en todo momento:

6) Enséñale a no proporcionar información personal vía telefónica, redes sociales o cualquier otro medio.

7) Recuérdales constantemente que no hablen con extraños y que tampoco acepten dulces o regalos de personas en autos, bicicletas o motocicletas. Tu también mantente alerta cuando en la calle, una persona desconocida te pida información y si se trata de un vehículo, evita acercarte.

8) En el parque, delimita la zona de juegos y no los pierdas de vista. Vestirlos de colores llamativos permitirá ubicarlos fácilmente, en cualquier caso.

9) Si observas que hay personas sospechosas tomándoles videos o fotos, o que los miran insistentemente, reporta de forma inmediata a la autoridad.

10) En caso de que se aparten o extravíen en un lugar público o muy concurrido, instrúyelos a no abandonar el sitio con una persona desconocida, aunque prometa ayudarles, así como a buscar una figura de autoridad, como un policía, para pedir apoyo.

11) Al caminar por la calle, hazlo por la banqueta y procura que las niñas o niños caminen por el lado de la pared, siempre al frente tuyo.

12) Si alguien intenta llevárselos, diles que griten fuerte y pidan apoyo: “este hombre (o mujer) está tratando de llevarme, ayúdenme, no es mi papá (o mamá)”.

No tome a la ligera los cuidados que demandan nuestros niños, recuerde que un niño perdido representa la perdida de tranquilidad de toda una familia y así como la incertidumbre las grande del futuro del niño perdido, difunda esta información y apoye sin demora a todo niño que lo necesite, nuestro país puede ser muy seguro, hacerlo, depende de nosotros.