RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS

0
255

 

Durante la temporada decembrina el numero de accidentes se diversifica e incrementa drásticamente, la mayoría de estos producen daños físicos permanentes como quemaduras de tercer grado, amputaciones, parálisis, etc. Además de causar daños al patrimonio en alta cuantía, un porcentaje muy elevado de estos accidentes tiene como constante el consumo de alcohol, siendo los accidentes automovilísticos los que más se incrementan, habiéndose registrado hasta en un 40% su aumento en la temporada decembrina, también encontramos el alcohol como factor de producción de lesiones producidas por riña.

Pero no solo el alcohol es factor de producción de accidentes en esta temporada, también encontramos a los incendios, mismos que su factor de producción es la sobrecarga en conectores de corriente eléctrica, la utilización de velas, antorchas, juegos artificiales y pirotecnia.

También se incrementan las perdidas de vidas humanas por balas perdidas, siendo nuestro país el que más casos de violencia armada por balas perdidas registra en América Latina, esto en base a los reportes del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC). De acuerdo con el organismo, el mayor número de víctimas por los también llamados “tiros alegres” son producto de violencia social, comunitaria o interpersonal, acciones del crimen organizado o festejos. En el informe del UNLIREC, presentado en 2016, México aparece con 116 casos y 132 víctimas.

Derivado de este alto nivel de accidentabilidad en esta temporada, le damos a conocer una serie de recomendaciones de seguridad para que las celebraciones propias de este mes se registren con saldo blanco y no tengamos nada que lamentar.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

§ Evite sobrecargar sus conectores con luces de navidad o adornos luminosos.

§ Preferentemente instale luces led en sus arboles de navidad, pues la luz led es fría y no calienta los materiales sensibles de los que están construidos los árboles de navidad.

§ Evite mantener mas de 12 horas continuas sus luces navideñas encendidas, muchas veces las series o los arreglos navideños no se calientan, pero los centros de carga y/o la alimentación de estos centros de carga sufren sobrecalentamiento, llegando a producir cortos circuitos.

§ Veladoras, velas y antorchas deben estar siempre lejos de materiales inflamables, siempre apáguelos por las noches mientras duerme y/o cuando usted salga de su domicilio.

§ Evite consumir alcohol si tiene que conducir o si tiene que trasladarse por cualquier medio a otro punto de la ciudad.

§ Si algún familiar consume alcohol en abundancia manténgalo siempre bajo supervisión, las broncoaspiraciones son comunes en las personas con elevados periodos de alcoholismo.

§ Evite que los niños quemen pirotecnia, y que esta nunca se active dentro de las casas, cerca de vehículos, en terrenos baldíos, o cerca de combustibles.

§ En la vía publica haga caso omiso de provocaciones, retírese de inmediato del lugar y llame a la policía.

§ Mientras consume sus alientos evite hacer bromas, tener discusiones o precipitarse en el consumo de sus alimentos, pues en esta temporada se incrementa el número de atenciones médicas por atragantamientos.

§ Nunca realice disparos al aire, recuerde que todo lo que sube tiene que bajar y que un proyectil de arma de fuego disparado al aire caeré en algún punto e indudablemente provocara un daño.

§ Si escucha detonaciones de arma de fuego nunca salga de su domicilio, aléjese de ventanas, y techos de lámina, resguárdese bajo lozas de concreto y espere al menos 10 minutos después de las detonaciones para salir.

§ Evite visitar lugares alejados, o con bajos niveles de seguridad, recuerde que en estas fechas el nivel de vigilancia policías es limitado y la respuesta de los grupos de emergencia merma drásticamente.

Planee sus fiestas decembrinas con responsabilidad, no tome riesgos innecesarios y proteja la vida de los demás como si fuera la propia.