RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA ESTE PERIODO VACACIONAL

0
184

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

En este periodo vacacional el estado de Oaxaca se viste de gala con la celebración del evento cultural más grande América latina, la Guelaguetza, esta fiesta es la mas grande y representativa de nuestra entidad, por su diversidad cultural ha trascendido en los cinco continentes, razón por la cual, en este periodo nos visitan alrededor de 139.000 turistas entre nacionales y extranjeros, mismos que de acuerdo con la Secretaria de Turismo del Estado dejaran una derrama económica cercana a las 417 mdp.

Desafortunadamente no todo es festejo ni ganancia, pues a la par de la llegada del turismo, hacen su aparición una gran diversidad de personas dedicadas a la comisión de diversos abusos y delitos, dentro de los que destaca el encarecimiento de productos y servicios, el robo y el fraude a través del fluido de moneda falsa, por lo que te extendemos las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de algún delito.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD.

Recomendaciones a turistas.

· Reserve su hospedaje directamente con el prestador del servicio.

· Si utiliza servicio de taxi, pregunte antes de abordar, desafortunadamente en Oaxaca no existe un portal oficial donde se pueda realizar la consulta de las tarifas del transporte público.

· Al abordar un taxi verifique que este cuente con número económico, razón social, placas, tarjetón en el cual coincida la fotografía del chofer.

· Si utiliza taxis colectivos para trasladarse a algún municipio cercano, antes de pagar pregunte a los ocupantes la tarifa, no le pregunte al conductor ya que estos al ver los turistas suelen incrementarles el costo del servicio.

· Evite estacionarse en lugares desolados o sin alumbrado público.

· Al interior de su vehículo no deje pertenencias a la vista, ni equipos de cómputo o telefonía escondidos.

· Si visita las ferias y desea consumir o comprar productos verifique que esos establecimientos tengan el sello de aprobación de precios de la PROFECO.

· Si utiliza cajeros automáticos procure hacerlo acompañado, y de preferencia en el día.

· Evite cargar y/o mostrar cantidades abundantes de dinero.

· No lleve a la vista sus teléfonos celulares.

· Sus equipos de video y/o fotografía llévelos en bolsas de mano o mochilas.

· Denuncie cualquier abuso, los teléfonos de emergencia son 911 y 089.

Recomendaciones para los ciudadanos de Oaxaca.

· Si utiliza servicio de taxi, pregunte al operador sobre la tarifa que aplica a su destino, evite abusos.

· Al abordar un taxi verifique que este cuente con número económico, razón social, placas, tarjetón en el cual coincida la fotografía del chofer.

· Si visita las ferias y desea consumir o comprar productos verifique que esos establecimientos tengan el sello de aprobación de precios de la PROFECO.

· Evite cargar o mostrar cantidades abundante de dinero.

Evite usar cajeros automáticos por las noches.

 

Recomendaciones a los comerciantes.

· Manténgase atento del dinero que recibe, esta es una época que aprovechan los defraudadores para circular moneda falsa, principalmente billetes.

· Manténgase al pendiente de las personas que ingresan a su establecimiento, el robo hormiga es una constante en esta temporada.

· Mantenga iluminación suficiente en su establecimiento y preferentemente instale algún sistema de seguridad, esto le permitirá disuadir a los asaltantes.

· Denuncie cualquier intento de extorsión, en esta temporada es muy usual.

· Si realiza retiros o depósitos de cantidades considerables de dinero, hágalo siempre acompañado y evite comentar sobre sus movimientos bancarios.

· Mantenga a la vista los teléfonos de emergencia y brinde apoyo a quién se lo solicite.

Evitemos abusos por parte de los prestadores de servicios, así como la comisión de delitos, brindemos ayuda a todo quien la necesite, si se percata de algún abuso o ilícito denúncielo de inmediato, en esta temporada nuestro estado recibe la mayor cantidad de turismo razón por la cual debemos cerrarle el paso al abuso y la delincuencia.