RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR ASALTO DOMICILIARIO

0
325

 

El Robo en casa habitación es el delito de mayor repercusión en la sociedad, pues al ingresar el delincuente al domicilio genera no solo menoscabo económico, viola la seguridad e intimidad del domicilio, provocando desconfianza y angustia en las personas, pues se sienten inseguras aun en su propia casa, este ilícito ha llegado a producir estrés postraumático en las personas que han vivido robo con violencia en su domicilio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el trimestre correspondiente a Enero – Marzo de 2019 se registraron en Oaxaca 364 denuncias por robo domiciliario, en este mismo periodo, pero del año en curso, se registraron 378 denuncias por el mismo hecho, lo cual representa un incremento del 4%, sin embargo, estos son los meses donde menos casos de robo domiciliario se ha presentado y denunciado en el estado.

De acuerdo con el lNEGI, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir, 1.54% del PIB. Lo anterior equivale a un promedio de 6,468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito. La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en averiguación previa o carpeta de investigación, fue de 93.2% a nivel nacional durante 2018.

Aunado al incremento de este ilícito encontramos las nuevas modalidades de la ejecución de este, modalidades que la delincuencia ha desarrollado con el fin de burlar los sistemas de seguridad que la población emplea en sus domicilios para su protección, una de estas modalidades es el apagón o corte de energía eléctrica, ya sea esta a un solo domicilio a una cuadra o manzana.

En esta nueva modalidad de robo domiciliario los delincuentes pretenden desactivar los sistemas de videovigilancia, mismos que después de un corte de energía duran grabando entre 30 minutos y una hora, desactivar cercos eléctricos y alarmas. Los delincuentes inician su actividad entre las 2 y 3 de la madrugada, esperan un tiempo considerable e inician la verificación de la desactivación de los sistemas de seguridad en los domicilios seleccionados, una vez que comprueban que no hay riesgo para ellos, ingresan a los domicilios y concretan su ilícito.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL ROBO DOMICILIARIO

A medida que los delincuentes se van familiarizando con los sistemas de seguridad van desarrollando estrategias para burlarlos, quedando estos sistemas obsoletos, razón por la cual usted debe emplear herramientas cada vez mas sofisticadas y menos vulnerables.

· Procure instalar una fuente de poder alterna a sus sistemas de seguridad.

· Emplee sensores de movimiento e iluminación con fuentes alternas de energía.

· En el interior de sus puertas coloque algún sistema sonoro como campanas, cascabeles, etc. esto le permitirá identificar el ingreso de intrusos.

· Refuerce sus cerrojos instalando retardadores de ingreso e instale mirillas en sus puertas que comunican a la calle.

· Coloque protecciones en sus ventanas y elementos de retardo de ingreso en sus bardas.

· Póngale colmillos a su seguridad (adquiera un perro).

· Antes de dormir asegúrese que su teléfono celular este completamente cargado, así podrá solicitar apoyo en caso necesario.

· Si se percata que no tiene corriente eléctrica no salga de su casa y llame a la policía.