RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL ASALTO EN CASA HABITACIÓN

0
96

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

El robo a casa habitación va en aumento en este 2019, y lo más grave es que también se incrementa la violencia y la diversificación de los medios empleados en este ilícito, se estima que en México se integro una carpeta de investigación por robo a casa habitación cada 6 minutos y 10 segundos en abril de 2019”.

El número de carpetas de investigación iniciadas por robo a casa habitación fue de 7,017 tan solo en abril, de las cuales 6,413 se efectuaron sin violencia y 604 con violencia. ¨fuente observatorio nacional ciudadano¨.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reporta la integración de 26 carpetas de investigación sobre este ilícito tan solo en valles centrales, esta cifra no alentadora si consideramos que la cifra negra para el delito de robo en casa habitación con un 89%, aunado a esto se encuentran los mínimos resultados en el esclarecimiento de dicho ilícito.

Una nueva modalidad de este ilícito se ha venido registrando, a este modus operandi se le denomino el ¨portazo¨ que más que un robo es un asalto, pues en esta modalidad se hace presente la violencia con el uso de armas generalmente de fuego y ocurre de la siguiente forma.

Se organiza un grupo delincuencial de al menos tres personas, mismas que operan de la siguiente manera:

1.- Llegan a bordo de un vehículo y se estaciona a escasos metros de la casa que han decidido asaltar.

2.- Una de las personas desciende y se encarga de brindar seguridad al actor principal, esta persona por lo regular es un hombre, mismo que se coloca muy cerca de su puerta.

3.- Una segunda persona que generalmente es una mujer llega a su domicilio y toca a su puerta ofreciendo productos, servicios o fingiendo ser un familiar.

4.- una tercera persona que queda en el vehículo puesto en marcha listo para abandonar la escena.

Proceso del ilícito:

1.- La persona que toca a su puerta lo convence de abrir.

2.- Cuando esta persona escucha que usted libera el cerrojo de la puerta para abrirla inmediatamente le dan un portazo, esto lo hace la persona que le convenció de abrir con el apoyo de la persona encargada de darle seguridad.

3.- Una vez que ingresan a su domicilio con lujo de violencia y generalmente armados, somete a las personas que se encuentran en el domicilio.

4.- A base de amenazas y golpes obligan a las personas a entregar todos sus objetos de valor, que principalmente es dinero, joyas y equipos de electrónicos pequeños.

5.- Una vez logrado el objetivo salen del domicilio.

Recomendaciones de seguridad:

· Nunca abra la puerta a este tipo de personas.

· Si es necesario que atienda a personas que ofrecen productos o servicios hágalo a través de una ventana y si no tiene ventana que de a la calle, instale una reja de seguridad en su casa para no abrir la puerta.

· Instale en su puerta una mirilla de seguridad ¨ojo de pescado¨.

· Instale una pata de cabra en la base de su puerta, así cuando usted abra la puerta coloque un pie sobra la pata de cabra, así no podrán abrir su puerta por más que la empujen.

· Puede colocar también una barra de contención al centro de la puerta o una retardador de abertura en la parte superior de su puerta.

Nota: En este como en la mayoría de los ilícitos, el intento de incursión por la fuerza a su domicilio no durara mas de tres minutos, cualquiera de los sistemas de seguridad para puertas soportará mucho más tiempo, no espere a que lo sorprendan, mejore sus sistemas de seguridad.